Texas está un paso más cerca de lanzar una moneda digital apoyada totalmente en oro.
El proyecto de ley de moneda digital apoyado en oro (HB4903) fue presentado a la Cámara el diez de marzo por el Representante Mark Dorazio.
Ya consiguió el apoyo de cuarenta y tres patrocinadores y fue considerado en una asamblea formal el martes. El lunes se hará una audiencia pública.
De vuelta al patrón oro
El proyecto de ley requeriría que el estado establezca una moneda digital apoyada por oro fácilmente transferible y lo autorizaría a contratar a una compañía privada para hacerlo.
Tras el establecimiento de la nueva moneda digital, el estado va a deber tener una cierta cantidad de oro. La cantidad de oro retenida va a ser equivalente a la precisa para canjear cualquier token digital emitido.
El proyecto de ley autorizaría al estado a establecer una tarifa por la emisión o redención de moneda digital a una tasa precisa para cubrir los costos administrativos y de almacenaje.
El apogeo de los activos digitales apoyados por oro
Curiosamente, la Cámara de Representantes de Texas no es la primera autoridad en estimar tal idea.
El Banco Central de Zimbabue (CBZ) ya se prepara para lanzar su moneda digital apoyada por oro. Se ha argumentado que tal medida va a ayudar a estabilizar el dólar de Zimbabue.
También va a dar a los residentes acceso a un activo menos volátil. El CBZ espera que esto asista a los zimbabuenses a resguardarse contra la inflación galopante .
Pero, ¿por qué el repentino interés en el oro digital?
En cierto sentido, los movimientos de países como Zimbabue y Texas coinciden con un papel que los gobiernos y los bancos centrales han cumplido a lo largo de bastante tiempo.
El oro se percibe frecuentemente como la última inversión segura. Y para aquellos que procuran exponerse a los metales bellos, las monedas de oro ofrecen una forma simple de acceder por medio de una fuente fiable.
Además, de la misma manera que las monedas de oro brindan una forma de invertir en oro sin las barreras de los altos costes de negociar con lingotes de oro al por mayor, el oro digital asimismo deja la propiedad fraccionada en denominaciones más pequeñas.
Oro digital y política global
Hay un sentimiento entre muchos de que la era de la supremacía del dólar puede estar llegando a su fin.
Para iniciar, el euro y el yuan chino cada vez son más esenciales para el comercio mundial. Después de décadas como moneda de reserva mundial, estas tendencias económicas conminan la situación del dólar como el medio de comercio internacional predeterminado.
Al mismo tiempo, el ascenso de las criptomonedas revitalizó la política antisistema que a lo largo de bastante tiempo burbujeó bajo la superficie de la economía global.
Desde el colapso del sistema de Bretton Woods en la década de mil novecientos setenta, los críticos tanto internos como externos de la política monetaria estadounidense han señalado al oro como una opción alternativa al dinero fiduciario.
Argumentan que da una reserva de riqueza más fiable y fiable.
El oro es un marcador de valor que se fundamenta en la confianza entre las personas. El dinero fiduciario, por otra parte, requiere confianza entre los individuos y el estado a fin de que funcione de forma eficaz.
En tiempos recientes, esta creencia básica ha retumbado con el surgimiento del cripto-libertarismo.
Los activos como Bitcoin son finitos en su suministro e independientes de cualquier estado, gobierno o empresa. Y los defensores de las criptomonedas frecuentemente han sentido una afinidad con el oro físico.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.