El gigante tecnológico Google se une a la moda de las marcas de verificación que han ocasionado tanta polémica en Twitter después
de que su dueño, Elon Musk, decidiese que solo se podía acceder a ellas si se pagaba el servicio de subscripción Twitter Blue. Pues bien, ahora la
compañía de Mountain View termina de anunciar que empezará a enseñar una marca de verificación azul al lado de los nombres de los expedidores escogidos
en Gmail para contrastar su identidad.
Así, estas marcas de verificación azul aparecerán de manera automática al lado de las compañías que hayan adoptado la función Indicadores de marca para
identificación de mensajes (BIMI) de Gmail.
Esta función BIMI, que se incorporó en dos mil veintiuno, requiere que los expedidores usen una autentificación sólida y comprueben el logo de su marca
para mostrarlo como avatar en los correos. Ahora, los usuarios van a ver un icono de marca de verificación para los expedidores que se hayan
unido al BIMI.
Según ha indicado Google en un comunicado, esta actualización va a ayudar a los usuarios a identificar
mensajes de expedidores lícitos en frente de los suplantadores, pudiendo así librarse del spam.
Al aproximar el cursor a la marca de verificación azul al lado del nombre del expedidor, el usuario va a ver de qué forma aparece una nota promocional que afirma
que “el remitente de este correo electrónico ha verificado” que tiene el dominio y el logo en la imagen de perfil.
Google ha señalado que “la autentificación sólida de mail ayuda a los usuarios y a los sistemas de seguridad de mail a
identificar y detener el spam, y asimismo deja a los expedidores aprovechar la confianza de su marca”.
Asimismo, ha indicado que “esto aumenta la confianza en las fuentes de mail y brinda a los lectores una experiencia inmersiva,
creando un mejor ecosistema de mail para todos”.
Google se une así a la moda de las marcas de verificación, específicamente azules, que han estado en los titulares de todo el planeta una vez que
Twitter decidiese quitarla a los usuarios, entre ellos influencers, gobiernos, empresas y celebrities, que no se sumaran a la subscripción de su
servicio Twitter Blue, de pago, lógicamente.
Otras empresas como Youtube, Pinterest, TikTok y otras plataformas digitales tienen algún género de verificación. De hecho, hay que rememorar que el
pasado marzo, Meta prosiguió el camino emprendido por Twitter y lanzó las marcas de verificación de pago. Hace poco, LinkedIn hizo lo mismo con sus
propias insignias de verificación.
La finalidad de estas verificaciones de pago sería, conforme ha indicado Musk más de una vez, lograr nuevas formas de ingresos para
Twitter, que se hallaba en una situación frágil.