Grifols reinvierte en el mercado tras el éxito de su filial en Egipto y la autosuficiencia en hemoderivados

Grifols reinvierte en el mercado tras el éxito de su filial en Egipto y la autosuficiencia en hemoderivados

Grifols recupera el pulso en Bolsa gracias a su expansión en Egipto

Las acciones de Grifols han vuelto a brillar en la Bolsa, incrementándose más de un 3,57% este jueves, alcanzando los 10,73 euros, tras un periodo de descensos. Aun así, las acciones han sufrido una caída del 21% desde su máximo anual de 13,70 euros, logrado a finales de julio.

Éxito en el mercado egipcio

El impulso de Grifols proviene de su notable avance en Egipto, donde ha conseguido la autosuficiencia clínica en tres medicamentos derivados del plasma: inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación para el tratamiento de trastornos hemorrágicos. Esto se enmarca dentro del ambicioso proyecto Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD).

Este importante logro sitúa a Egipto como el sexto país en el mundo en alcanzar esta autosuficiencia en plasma. Este objetivo se ha materializado cinco años después de que Grifols y el Gobierno egipcio firmaran una alianza en 2020, destinada a crear un ecosistema integral de plasma en el país, con una inversión conjunta de 280 millones de euros. En este contexto, Grifols ha nombrado recientemente a Tomás Dagá como responsable en Egipto, un reconocido directivo cercano a la familia fundadora de la empresa.

Compromiso con la salud pública

El proyecto GEPD permitirá una distribución continua y sostenible de medicamentos elaborados con plasma recogido en Egipto, beneficiando a hospitales y centros de salud locales. Esto garantiza que pacientes con enfermedades crónicas o raras podrán acceder a los tratamientos necesarios, sin depender del mercado internacional. Grifols destaca que es la primera vez que Egipto obtiene su suministro de medicamentos derivados de plasma nacional, un cambio importante tras décadas de depender casi completamente de importaciones, mayormente desde Estados Unidos, lo que representaba una vulnerabilidad para el sistema sanitario del país.

La compañía continúa trabajando para fortalecer toda la cadena de producción de medicamentos derivados de plasma en Egipto y así asegurar un suministro estable a toda la población en el largo plazo. Actualmente, Grifols opera 16 centros de donación en el país, con planes de inaugurar cuatro más en 2026.

Innovación y calidad garantizada

Además, Grifols gestiona un laboratorio de análisis y un centro logístico integral para plasma, asegurando el óptimo control y trazabilidad en todos sus procesos, algo que ha caracterizado a la empresa desde su fundación en 1971. La construcción de una planta de procesamiento de plasma en Egipto está en marcha, con la primera fase prevista para iniciar operaciones en 2026. Los centros de donación ya han pasado los rigurosos controles de la PPTA y autoridades europeas, garantizando así que cumplen con los estándares más altos de seguridad y calidad.

Tomás Dagá ha afirmado que «la autosuficiencia de plasma en Egipto marca un antes y un después para la salud pública del país. Convertir un objetivo estratégico nacional en una realidad tangible es un logro que combina la innovación científica con un firme compromiso. Egipto se posiciona como un mercado clave para Grifols, gracias a su escala y su influencia en la región”.