OHLA consigue reducir sanción de 24 millones a menos de un millón por la construcción del hospital Sidra en Catar

OHLA consigue reducir sanción de 24 millones a menos de un millón por la construcción del hospital Sidra en Catar

La constructora española OHLA ha recibido un respiro significativo en Catar. La Cámara de Comercio Internacional ha revisado la sanción que se le impuso en julio, reduciendo la multa de 104,6 millones de riales (aproximadamente 24,3 millones de euros) a tan solo 3,82 millones de riales (alrededor de 908.000 euros). Esta decisión se tomó tras que la empresa señalara un error mecanográfico en la cifra original, lo que llevó a la emisión de una adenda aclaratoria al laudo.

Un litigio complejo

La reclamación inicial de Qatar Foundation rondaba los 922 millones de euros, convirtiéndose en una de las principales fuentes de incertidumbre para OHLA en los últimos años. La compañía, bajo la dirección de Luis Amodio, poseía el 55% del consorcio constructor, lo que significaba que enfrentaba una proporción considerable de la multa. Antes de la revisión del laudo, OHLA había provisionado 28 millones para anticiparse a un posible fallo desfavorable, cantidad que ahora podrá revertir casi en su totalidad en sus cuentas anuales.

Aunque los resultados a septiembre mostraron pérdidas de 45 millones de euros, la empresa tiene la expectativa de cerrar el año en positivo.

Buenas noticias para los accionistas

A raíz de la emisión del laudo inicial en julio, el auditor de OHLA eliminó dos párrafos de énfasis que pesaban en sus cuentas: uno que se refería a la incertidumbre material en su funcionamiento y otro que mencionaba los posibles efectos negativos del arbitraje del Hospital de Sidra. Cabe resaltar que OHLA y su socio Orascom habían anunciado su intención de apelar el fallo arbitral ante los tribunales británicos.

Orígenes del litigio

El conflicto comenzó en 2014, cuando Qatar Foundation expulsó a OHL, que estaba bajo el mando de Juan Miguel Villar Mir, de la obra del hospital debido a retrasos en la ejecución, a pesar de que el proyecto estaba casi terminado. En ese momento, se ejecutaron avales por valor de 218 millones de euros. Posteriormente, el cliente demandó al consorcio constructor por cerca de 700 millones de euros, incluyendo reclamaciones adicionales por defectos y retrasos en la obra.

OHLA y Orascom también hicieron sus propias reclamaciones, buscando recuperar 329 millones en avales, así como pagos por variaciones no reconocidas en el laudo parcial, alcanzando en total reclamaciones por un valor significativo debido a los costos adicionales que generó la prolongación de sus servicios en el proyecto.

Con esta reciente resolución, OHLA parece estar en una mejor posición para enfrentar sus desafíos futuros y consolidar una exitosa trayectoria en el competitivo sector de la construcción internacional.