El Banco de España ha impuesto a Ibercaja una sanción de 5 millones de euros por una infracción “grave”, conforme ha comunicado el supervisor este martes. La infracción se debe a una remisión imprecisa de la información que debe reportar al supervisor sobre las clases de interés de los préstamos al campo privado residente en el país. , reconocen fuentes de la entidad.
Se trata así de una “infracción grave por la remisión inexacta de la información que ha de reportarse al Banco de España en el estado tipos de interés de operaciones de préstamo en España con el sector privado residente”, recoge el supervisor. Las reglas aplicadas han sido la ley 10/2014, de veintiseis de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades financieras, la orden EHA/2899/2011, de veintiocho de octubre, de trasparencia y protección del cliente del servicio de servicios bancarios, la regla octava de la circular del Banco de España 8/1990, y la circular del supervisor 5/2012.
La multa se impuso hace prácticamente un año, el pasado veinticinco de abril de dos mil veintidos, mas no se ha dado a conocer hasta este martes. Se trata de una sanción firme en vía administrativa, si bien el banco la ha recurrido judicialmente.
“El perjuicio económico es muy reducido. Hemos presentado recurso porque la sanción no guarda proporcionalidad, que es uno de los principios básicos del derecho”, explican portavoces del banco. Es decir, no impugna la sanción, sino más bien el importe que se le ha impuesto, que consideran elevado dado un perjuicio producido inferior, incide la entidad.
El fallo que ha resultado en la multa se generó por un cálculo incorrecto de la tasa anual equivalente (TAE) aplicada en operaciones de crédito. Esta tasa refleja el costo efectivo del préstamo, incluyendo el género de interés, mas asimismo los gastos y comisiones bancarias. Es la referencia que se emplea a fin de que las ofertas entre diferentes entidades sean comparables.
Entre los bancos españoles, Abanca recibió una sanción en el mes de diciembre del BCE de tres con quince millones de euros por no avisar un ciberataque que padeció la entidad en las dos horas siguientes a la detección, que es el plazo establecido. La entidad asimismo impugnó la sanción frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
También en el mes de diciembre se acordaron dos multas con los reguladores británicos, una del Santander y otra del Sabadell. En el primer caso, la filial británica del Santander acordó una sanción de ciento siete con setenta y nueve millones de libras (ciento veinticuatro con noventa y dos millones de euros) con la autoridad financiera del Reino Unido (FCA, por sus iniciales en inglés) por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales en la división de banca de autónomos en el periodo que va desde el treinta y uno de diciembre de dos mil doce al dieciocho de octubre de dos mil diecisiete. Por otro lado, el Sabadell acordó con la FCA y la Autoridad de Regulación Prudencial del país el fichero de las investigaciones por los inconvenientes en la migración de la plataforma tecnológica de su filial británica, TSB, y el pago de una multa de cuarenta y ocho con sesenta y cinco millones de libras (55,6 millones de euros).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y https://www.facebook.com/elpaiseconomia»>Twitter, o en nuestra newsletter semanal
https://emprendimientohoy.com/wp-content/uploads/2023/04/El-Banco-de-Espana-multa-a-Ibercaja-con-cinco-millones.JPG»