Hace ya un año que la plataforma de scaleups y unicornios españoles, EsTech, echase a caminar para visibilizar a la sociedad la aportación de estas compañías -de veloz desarrollo y alto componente tecnológico- a la economía nacional y para demandar a la Administración un marco jurídico y administrativo que no lastre su competitividad y les deje medirse a sus contrincantes con exactamente las mismas armas.
Una de ella es, indudablemente, el talento. En un instante en que mucho se ha hablado -y se charlará- de las contrariedades para conseguir financiación, tanto o más determinante es para el éxito o descalabro de un proyecto empresarial contar con los perfiles ideales, con esa concreta formación que no simple conseguir y que, en el caso de las scaleups y unicornios españoles, aparte de enormemente cualificada, es diversa en género y pluricultural.
Así lo defiende la presidente de EsTech, Ana Maiques, en una charla mantenida con D+I cuando se cumple el primer aniversario de la entidad y tras hacer público, de la mano de Adigital, un reciente estudio sobre las scaleups españolas y su contribución como generadoras de empleo y transformadoras del mercado de trabajo.
[Más empleo en ‘scaleups’ ‘versus’ despidos en grandes tecnológicas: España, lista para ser un ‘hub’ de talento digital]
Talento, inversión y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de estas empresas son los 3 ejes sobre los que EsTech está traccionando sus acciones y que, ahora, en este contexto de inseguridad que se alarga, recuperan un mayor significado si cabe.
«Hay una guerra a nivel del mundo por la tracción del talento; precisamos asimismo inversión, no se puede escalar sin financiación, y acá los fondos públicos que se han generado son fundamentales», explica Ana Maiques.
Y, como tercer pilar, la concienciación y visibilización al conjunto de la sociedad del valor que producen estas empresas.
«Lamentablemente, más de una vez las compañías a las que representamos se han conocido por la parte de la opinión pública por noticias negativas. Y ahí tenemos una tarea, de la mano de los medios, de que el enorme público asimismo conozca todo lo positivo que están aportando a la economía en este preciso instante de cambio e inseguridad», arguye la presidente.
Más contratación a lo largo de 2023
El informe elaborado al lado de Adigital, y ordenado con el apoyo Cabify, Glovo, Jobandtalent, Holaluz, Factorial, Paack, Wallapop, Red Points y Endeavor, así lo prueba. Sobre todo en lo que se refiere a las perspectivas de contratación futura por la parte de estas compañías.
De hecho, de forma extendida las compañías consultadas mantienen planes de contratación para este 2023, lo que las afianza como motor de creación de empleo y no de cualquier mano de obra, sino más bien de una enormemente cualificada.
No solo tienen una formación muy concreta y codiciada por las compañías que están edificando la nueva economía digital. El talento que acumulan las scaleups y unicornios españoles tienen en su cultura de empresa la igualdad de género y la multiculturalidad como un pilar fundamental, lo que revierte, en último término, en una mayor inventiva.
Para Ana Maiques, España tiene como país el reto de sacar a luz pública los hidden heroes, «ese talento escondo que absolutamente nadie conoce, que existe, mas que está oculto pues es mujer, viene de un país extranjero, es de otra cultura…».
«Creo que desde EsTech se está contribuyendo a ello, subiendo a la palestra a todas y cada una estas empresas, brotando ese talento escondo, esas plantillas pluriculturales de las scaleups, distintas, no solo en género, sino más bien asimismo en etnias, procedencias… es un modelo enriquecedor que la gente no conoce», narra Ana Maiques.
Por su parte, Miguel Ferrer, directivo de Estrategia en Adigital y organizador de EsTech, ha querido recalcar la relevancia de este estudio para enriquecer los sacrificios para prosperar el mercado de trabajo y la economía de España.
«Estas empresas están convirtiendo el tejido empresarial, ayudando a digitalizar el país y ofertando trabajos de calidad y enormemente cualificados».
De hecho, conforme el informe de Scaleup Spain Network, el impacto agregado en la creación de empleo -directo e indirecto- de las scaleups en España en dos mil veinte fue de más de trescientos sesenta y cinco mil puestos, en dos mil veintiuno, quinientos catorce mil y se calcula que en dos mil veintidos alcanzaron los ochocientos cincuenta puestos.
El empleado de la ‘scaleup’ de España tiene entre treinta y uno y cuarenta años y entre el cuarenta% y cincuenta% son profesionales técnicos
El informe revela que los empleados de las scaleups españolas tienen una edad media de entre 31 y cuarenta años de edad, y que entre el cuarenta% y cincuenta% de ellos son profesionales técnicos, una categoría en la que las mujeres representan menos de un veinticinco%.
«La mujer va ganando peso, en EsTech la presidente es mujer, hay mujeres al frente de múltiples de las compañías representadas, mas es verdad que no hay mujeres en igual proporción que los hombres en ciertos perfiles. Es algo que se debe promover desde abajo, en las etapas educativas más tempranas», señala Maiques.
Mayor presencia femenina: el reto
«Algo sucede aún en esta sociedad a fin de que no consigamos la visibilidad que queremos, y es verdad que las scaleups hay una mayor sensibilidad por la diversidad, mas no solo de género, como afirmaba ya antes, sino más bien de todo género, cultural, de procedencia… Nuestros equipos proceden de todo el planeta, compiten en un planeta global, y ahí hay una riqueza que la sociedad debe conocer», remarca la presidente de EsTech.
Por último, el estudio de EsTech revela la clara necesidad de fortalecer la cooperación público-privada en este país, ya que, a pesar de que el Gobierno de España y el planeta empresarial comparten un diagnóstico común sobre el valor estratégico del talento, «hay una falta de interacción institucional entre las dos partes en este campo».
Según el informe, este género de cooperación podría asistir a acelerar los procesos de contratación de personas y la atracción de talento y prosperar políticas públicas sobre capacitación y contratación, focalizándose donde existen más ocasiones de desarrollo y creación de empleo.
«Queremos que nuestras empresas tengan, en último término, unas condiciones de tracción de talento e inversión más convenientes y tan competitivas como nuestros vecinos europeos y nuestros contendientes a nivel del mundo y que se reconozca su valor y aportación a la economía», sentencia la presidente de EsTech.
Se ignora que empresas como Factorial o Jobandtalent tienen valorciones en Bolsa superiores a empresas del IBEX
Un razonamiento, el de Ana Maiques, que Miguel Ferrer complementa: «Desde Adigital estoy ahora en Bruselas y, como anécdota, me semeja relevante para garantizar el grado de desconocimiento que hay sobre las scaleups españolas, que allá se ignore que Wallbox, Factorial, Jobandtalent, etc… tienen una valoración en Bolsa superior a empresas del IBEX«.
Maiques, lanza un último aviso a navegantes: «No somos Silicon Valley, mas en España se hacen muchas cosas bien. Hay empresas que tienen un talento y unos proyectos de primer nivel. Pero semeja que da reparo reconocerlo. Tenemos que ponerlo en valor, creérnoslo, ¿por qué no?».
Sigue los temas que te interesan