(*8*)
Comisiones Obreras ha presentado este miércoles el informe La LGTBIfobia desde la prevención de peligros laborales, en el se recogen las líneas de actuación para identificar y atajar la discriminación por motivos de género u orientación sexual en ambientes laborales. El sindicato defiende que este género de conductas producen “daños psicosociales” en los trabajadores —es decir, ocasionan ambientes laborales hostiles que acaban afectando a la salud mental de las personas— y en consecuencia, han de ser tratadas como un peligro laboral.
En España dos de cada diez personas LGTBI declaran que han sufrido alguna situación discriminatoria en su sitio de trabajo, conforme una investigación elaborado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales al que hace referencia CC OO en su informe. Además de actitudes explícitamente violentas como insultos o amenazas, el sindicato identifica otras que van desde asignar labores excesivas, dar órdenes contradictorias o limitar el acceso de las personas LGTBI a actividades de cara al público.
“La LGTBIfobia menoscaba y daña la salud psíquica y emocional de los trabajadores”, ha apuntado Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones del Trabajo. Por esta razón, CC OO plantea abordar estos inconvenientes asimismo desde la perspectiva de la salud laboral y considerarlos como un accidente profesional cuando afecte al bienestar mental de las personas. Así, el secretario confederal de salud laboral, Mariano Sanz, ha pedido impulsar protocolos de evaluación de peligros que asistan a identificar conductas de segregación en las compañías y resguarden a las personas perjudicadas. Imponer sanciones, gestionar los daños a la salud provocados por estas agresiones como contingencia profesional y asegurar el uso inclusivo de las zonas comunes son ciertas recomendaciones que lanza el documento.
Sanz ha hecho un llamamiento a las patronales a fin de que fomenten el establecimiento de guías que visibilicen estas situaciones. “Lo que queremos es que esas evaluaciones se hagan en las empresas y el primer paso es hacer un protocolo de evaluación de riesgos psicosociales”, ha comentado. Vidal asimismo ha insistido en la necesidad de que los encargados sindicales adquieran la capacitación precisa para poder valorar los daños derivados de conductas discriminatorias en todos y cada empresa y, sobre esas observaciones, poder crear protocolos que corrijan los daños.
Además, en el texto presentado en la Confederación Sindical de CC OO de Madrid se recogen como un ejemplo acciones llevadas a cabo por ciertas empresas on line con estas recomendaciones. Entre las medidas resaltan cursos de capacitación contra la homofobia, como los propuestos por la compañía de seguros AXA; campañas para fomentar que los empleados señalen con qué pronombre desean ser tratados, en el caso de Nationale-Nederlanden España; creación de redes LGTBI en la compañía, en SEAT o jornadas y programas de diversidad, en Uría Menéndez Abogados.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal