La consultora internacional Grant Thornton ha designado a Alejandro Sánchez como el nuevo líder en España del área de outsourcing, una solución que permite a las empresas externalizar servicios contables, fiscales, laborales y operativos. La firma ha revelado que esta línea de negocio, que atrae a compañías interesadas en delegar ciertas funciones internas, ha experimentado un asombroso crecimiento del 700% desde 2016, gracias principalmente a la demanda de los sectores energético y hotelero.
Servicios de Business Process Solutions
El departamento de Business Process Solutions (BPS) de Grant Thornton ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen reporting financiero, cumplimiento fiscal, administración de nóminas y varias tareas operativas. Tal como lo afirma la empresa, el propósito de esta división es potenciar la eficiencia, flexibilidad y rentabilidad de sus clientes.
En cuanto a la especialización de Grant Thornton, la firma maneja activos de energía renovable por un total de 7,2 GW en 19 países, además de gestionar propiedades hoteleras para fondos de inversión y grupos de renombre internacional. Según Sánchez, la externalización de procesos críticos en los sectores de energía y hospitality permite a las empresas adquirir agilidad, control y un mayor potencial de crecimiento en un entorno cada vez más competitivo y globalizado.
Enfoque Energético y Hotelero
En el ámbito energético, la consultora combina la supervisión técnica de activos (como solar, eólica, y biogás) con la gestión financiera y administrativa de los proyectos. En el sector hotelero, Grant Thornton ha desarrollado un modelo de outsourcing que se ajusta a las características operativas y estacionales de la industria.
Desde su ingreso a la firma en 2017, Sánchez ha liderado la coordinación y gestión de estos servicios. «Nuestro objetivo es apoyar a los clientes en la transformación de su gestión interna, mediante la fusión de conocimiento técnico, digitalización y una visión sectorial clara», comenta. Anteriormente, Sánchez acumuló experiencia en EY, Accenture y Plenium Partners, y actualmente ocupa un puesto en el Comité de Dirección de Grant Thornton España. La consultora busca extender su modelo de outsourcing a una mayor variedad de inversores en el futuro.
Presencia Global
Grant Thornton es reconocida por ofrecer servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero. Con un equipo de 76,000 profesionales en más de 150 mercados, la firma cuenta con 900 expertos en España, quienes atienden a más de 4,000 clientes desde 11 oficinas distribuidas por todo el país, incluyendo Madrid, Barcelona y Bilbao.
Con este movimiento estratégico y la designación de Sánchez, Grant Thornton se posiciona aún más fuerte en el mercado español, preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un entorno empresarial en constante evolución.
