(*9*)

La multinacional de España de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas ha acordado este lunes una ampliación de capital por un monto aproximado de ciento cincuenta millones de euros. Con la operación, conforme apunta en un comunicado, la compañía busca (*8*) para abordar el desarrollo derivado de la enorme ola inversora en el campo energético y en la industria intensiva en el consumo de energía.

(*3*), ha apuntado el consejero encargado de la compañía, Eduardo San Miguel, “Técnicas Reunidas es un líder mundial en el diseño y ejecución de proyectos para esta ola de inversiones; por ello, es un tren que no vamos a dejar pasar”. La firma de ingeniería dirigida por San Miguel trabaja en ofertas por proyectos que suman setenta millones de dólares americanos de inversión (más de sesenta y cuatro y quinientos millones de euros).

Técnicas Reunidas fue una de las grandes compañías que más padeció con la pandemia. En dos mil veintidos se dejó un veinticinco% de sus ingresos, y en dos mil veintiuno debió ser salvada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilitado por el Gobierno en la pandemia. El año pasado consiguió reducir sus pérdidas hasta los treinta y cuatro,5 millones, tras haberse anotado ciento noventa y dos millones en pérdidas en dos mil veintiuno. La firmó cerró el año pasado con una deuda total de prácticamente 3.800 millones.

Aunque sus acciones no han recuperado del bajonazo que pegaron en dos mil diecinueve —la compañía abandonó el Ibex 35—, su cotización ha mejorado en los últimos meses: en lo que va de año se aprecia un 9,8%.

Juan Lladó, presidente ejecutivo e hijo del creador de la compañía, José Lladó, ha avanzado en el comunicado que su familia, primer accionista de la compañía, va a apoyar la operación. La ampliación va a contar asimismo con el consentimiento de la gestora de fondos de inversión Cobas Asset Management, que suma, al lado de los Lladó, un cuarenta y tres% del capital de la compañía. Azvalor Asset Management, titular de un 6% del capital social, ha comunicado por su lado su pretensión de sostener su porcentaje de participación actual tras el incremento de capital.

La operación va a ser aprobada por el consejo de administración de la compañía, y va a consistir en la emisión de 24.405.265 nuevas acciones, equivalentes a un cuarenta y tres,7% del capital actual. Los accionistas registrados van a recibir un derecho de subscripción preferente por cada acción de la que sean titulares. La compañía pedirá, conforme con el comunicado, que estas nuevas acciones coticen en la Bolsa de España.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y (*5*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal

(*6*)