(*3*)Kuarere es un marketplace de localizaciones para producciones audiovisuales y acontecimientos con +4000 propiedades en todo el campo nacional. Desde residencias a centros comerciales, el usuario reserva espacios apasionantes y diferentes que los anfitriones arriendan por horas o días para rodajes, sesiones de fotografías o acontecimientos. Los pagos y reservas se efectúan mediante Kuarere con la calma de su seguro para anfitriones.

Belén Sola, creadora de este proyecto, comprende que lo más esencial en el momento de conformar el equipo son los valores de las personas que se incorporan. «Busco personas implicadas y comprometidas, que crean en el proyecto y tengan prospección de desarrollo en nuestra start-up», asegura la emprendedora. Sola asimismo confiesa: «Nunca decidí ser emprendedora, sencillamente me hice». Después de trabajar en distintas empresas de su ámbito por cuenta extraña, ver metodologías y condiciones laborales que no iban acorde a sus valores, se lanzó por su cuenta. Después llegó el proyecto de Kuarere.

Con ha llegado a ser parte del Hub Las Rozas Innova, un espacio de trabajo compartido con servicios de apoyo para el desarrollo y consolidación de start-ups tecnológicas e renovadoras que Las Rozas Innova puso en marcha para respaldar al emprendimiento. Las Rozas Innova es la Empresa Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas, creada en dos mil veinte para conectar el ecosistema tecnológico e renovador, atraer inversión y talento, impulsar el emprendimiento e incorporar soluciones tecnológicas para hacer de la urbe un espacio inteligente, diligente, moderno, sustentable y lleno de ocasiones.

¿Por qué era preciso un proyecto como Kuarere y por qué no existía hasta el instante?

Kuarere es un marketplace de localizaciones para producciones audiovisuales y creación de contenido. Es un modelo renovador en el ámbito audiovisual que se encara al procedimiento tradicional poco a poco más obsoleto y costoso. Facilitando la vida a todos aquellos creativos que precisan lugares donde desarrollar su actividad o su proyecto audiovisual, Kuarere los conecta con dueños de diferentes tipologías de espacios libres para arrendar por horas.

¿Quiénes son los favorecidos con vuestra creación? ¿Qué retroalimentación os ha llegado?

Kuarere claramente ayuda a los profesionales y principantes del ámbito que se hacen cargo de encontrar, crear los escenarios y la dirección artística del contenido, pues les resulta realmente útil localizar en un mismo portal cientos y cientos de espacios con toda la información relevante. Constantemente estamos actualizando los datos a fin de que el proceso sea útil e intuitivo y, en cuestión de clicks, el usuario pueda reservar un espacio.

¿De qué forma se ha traducido esa satisfacción en reservas?

El último trimestre ha sido indudablemente el mejor de toda la trayectoria de Kuarere, con un desarrollo de un ciento treinta% respecto al precedente. Hemos entrado a cooperar en proyectos para productoras esenciales del ámbito, aparte de continuar colectando reservas para videoclips, sketches, redes sociales y publicidad.

¿De qué forma halláis los espacios? ¿Qué tarea efectuáis en todas y cada una de las urbes en las que abrís?

Contamos con +1600 espacios y +80% se hallan entre Madrid y Barcelona. Nuestros propios anfitriones hacen una tarea de referral importante, y hacemos captación en las primordiales urbes por diferentes canales de marketing. La acogida bastante ha sido satisfactoria e acrecentamos cartera un veinte% mensual.

 ¿Dónde más os agradaría estar presentes? ¿Cuál es el plan de expansión de Kuarere?

Nuestro plan para los próximos meses es afianzar el negocio en España y expandirnos por la península, como en las primordiales urbes donde se desarrollan más producciones como Islas Baleares, Islas Canarias, Bilbao o Málaga, aparte de Madrid y Barcelona, que es donde más reservas cerramos.

Tenéis dos clientes del servicio, los espacios y quienes lo arriendan. ¿Cuál es el perfil de los dos?

Nuestros clientes del servicio primordialmente son productoras y agencias de cine, T.V. o publicidad que precisan espacios y escenarios para crear contenido. Desde grandes productoras que trabajan para Netflix, HBO, Mediapro, Atresmedia, a productoras independientes. Además asimismo de muchos clientes del servicio principantes que les resulta de interés el planeta audiovisual, artistas emergentes que graban sus videoclips, estudiantes de cine y fotografía, o autores de contenido para sus redes sociales.

Como marketplace, ponemos en contacto nuestros clientes del servicio con los anfitriones de espacios que los arriendan por horas. Los anfitriones tienen perfiles variadísimos, mas todos llegan a Kuarere con inquietudes afines. Les semeja un ámbito ameno y les semeja una buena forma de rentabilizar sus propiedades, que a veces son vacacionales o herencias. En los mejores casos, con solo un cliente del servicio pueden hacer en frente de la hipoteca de todo el año, teniendo presente que la reserva media por jornada es en torno a los novecientos euros y en algún caso alcanza los 3.000 euros por jornada.

¿Y vuestro modelo de negocio a día de hoy? ¿De qué forma rentabilizáis? ¿De qué forma ha ido evolucionando?

Ofrecemos a las productoras una cartera de servicios asociados a las producciones como administración de permisos y contratos, seguro, coordinación de personal, catering, equipamiento o profesionales autónomo del ámbito… Tratamos de aportarles valor en todas y cada una aquellas gestiones que no están relacionadas directamente con la actividad central de la productora y en las que nos especializamos. Además monetizamos con un porcentaje de comisión por cada reserva confirmada. Y ofrecemos a nuestros anfitriones planes auxiliares para promocionar su espacios en la plataforma.

¿De qué forma os ha facilitado el Hub Las Rozas vuestra trayectoria?

Para Kuarere estar en Las Rozas Innova ha supuesto un salto cualitativo en nuestra forma de trabajar, asentados en unas oficinas pertrechadas y rodeados de un ecosistema emprendedor que nos aporta motivación, sinergias y foco.

¿Qué os ofrece Las Rozas como urbe y ecosistema emprendedor?

Desde que hemos llegado el recibimiento ha sido increíble. Estamos totalmente a gusto en nuestro puesto y hemos conocido a gente fenomenal que nos fomenta y ayuda a lograr nuestros objetivos. Hemos comenzado hace poco, mas estoy segura que en los próximos meses y conforme vayamos implicándonos más, el ecosistema de Las Rozas Innova nos aportará considerablemente más beneficios para nuestro emprendimiento.

¿Por qué os semeja esencial que lo público apueste por las start-ups?

Es esencial promover la mentalidad, facilitar el acceso y acrecentar el apoyo al emprendedor pues el camino no es fácil. Sin embargo este espíritu emprendedor es uno de los motores que nos ayuda a medrar a nivel económico, retener talento y, en ciertos casos, la única forma de lograr las esperanzas de vida.

En dos mil veintiuno obtuvistes doscientos diez euros. ¿En qué punto os halláis ahora respecto a la inversión y la captación de recursos?

Esta primera ronda pre-seed nos ha tolerado lanzar el producto, contratar y crear el equipo, y efectuar una inversión en marketing modesta, que nos ha ayudado en una primera fase a fin de que ahora nuestro desarrollo esté llegando por referidos. Ahora mismo entramos en breakeven y aguardamos cerrar el año con una facturación sobre los cuatrocientos euros. A todo ello que nos ayudará el Enisa que nos han concedido últimamente.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos? ¿Nuevas funcionalidades, servicios, desarrollo aguardado…?

Nuestro foco está puesto en el nicho de producciones audiovisuales multiplicando la facturación con los servicios extras que estamos desarrollando asociados a las grandes producciones. Seguimos consolidando nuestro producto de tipo digital con tecnología propia, agregado nuevas funcionalidades en el buscador de espacios y las gestiones de reserva y facturación para facilitar más los gestiones. Y aguardamos que todo esto repercuta en un desarrollo estimado del ciento cincuenta% este año.

Mercedes Cruz Ocaña