Juan Carlos Ureta (Bilbao, mil novecientos cincuenta y seis) ha vivido en primera persona el desarrollo del sistema de finanzas en España. Abogado del Estado y agente de cambio y Bolsa, encabeza Renta 4 Banco, entidad con una capitalización de cuatrocientos veinte millones de euros

Pregunta. ¿Cuál es su idea de dicha perfecta?

Respuesta. La base para mi dicha es que la familia esté bien y que las cosas en Renta 4 Banco vayan bien. Desde ahí, me hace feliz ponerme desafíos y trabajar para lograrlos. Retos de todo género, desde procurar comprender las cosas que no comprendo (tengo una enorme curiosidad intelectual) o procurar progresar de manera continua mi actitud y mi relación con el resto, hasta fijar objetivos ambiciosos en lo empresarial y abordarlos con espíritu deportivo. Me hace muy feliz procurar mudar las cosas, tener sueños y meditar que se pueden lograr.

P. ¿Cuáles son sus aficiones cuando está fuera de la oficina?

R. Me agrada mucho leer, y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. También me chifla el arte, sobre todo el moderno, y los viajes. Conectamos muy frecuentemente los viajes con visitas a museos o exposiciones de artistas que nos agradan a la familia y que, en algún caso, son amigos. En invierno me agrada la montaña, incluyendo el esquí, sobre todo el de travesía, y en verano me chifla el mar. El cine es otra afición, mas desgraciadamente el tiempo libre no da para mucho.

P. ¿Cuántas horas precisa dormir para sentirse bien?

R. Entre semana duermo como mucho 7 horas, normalmente menos, por el hecho de que sostengo la costumbre de leer de noche y en ocasiones se me hace tarde. Pero verdaderamente para sentirme bien necesito 8 horas, y a Dios gracias los fines de semana soy capaz de dormir sin limite si no tengo ningún compromiso.

P. ¿Qué aplicaciones son las que más usa en su móvil?

R. Las que más uso, por mi actividad, son las de tipo financiero, como Bloomberg, CNBC, Seeking Alpha, Investing, Financial Times o Wall Street Journal. Fuera del trabajo uso mucho Spotify, y las de contenido audiovisual tipo Netflix, HBO o Movistar.

P. ¿Qué viaje guarda con más cariño? ¿Qué destinos tiene pendiente?

R. Conservo un recuerdo muy singular de un viaje familiar a Tanzania en Semana Santa del dos mil diez. Fuimos toda la familia, y descubrimos la grandiosidad de Africa, y asimismo sus graves faltas. Tuvimos además de esto un guía excepcional que curiosamente había vivido en Bilbao, mi urbe natal. Guardo asimismo un enorme recuerdo de un viaje a la Patagonia profunda, con unos buenos amigos chilenos, y de otro a Japon, con la familia. Como destinos pendientes siempre y en toda circunstancia están la India y, en otro sentido, la Antártida, a donde vamos a ir a fines de este año.

P. ¿Qué conjuntos o género de música no pueden faltar en su ‘play list’?

R. Me agrada todo género de música, desde la ópera hasta la música melódica o la disco para danzar. Esta remata me divierte mucho, sobre todo en verano, y tengo listas de versiones bien interesantes de canciones conocidas, incluyendo ciertos tradicionales de la música pop italiana o de España.

P. ¿Recomienda algún libro que haya leído últimamente?

R. He releído recientemente Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, y me sumerjo con mucha frecuencia en el libro del Génesis, que me semeja como un viaje simbólico y hasta un tanto increíble, aparte de ser muy actual. También suelo releer el libro de Harold Bloom Donde se halla la sabiduría.

P. ¿Es apasionado a las series? ¿Cuáles son sus preferidas?

R. La verdad es que veo pocas series, y normalmente no las suelo concluir. La que mas me ha agradado es Gambito de dama y asimismo me agradaron mucho Homeland y The Crown. Son de las pocas que he visto completas, el resto las dejo a medias.

P. ¿Qué defecto le agradaría corregir de su personalidad? ¿Y qué virtud resaltaría?

R. Como defecto la impaciencia, que es una cosa que he ido corrigiendo y prosigo procurando corregir de forma continua. En ciertas temporadas he vivido con la necesidad de hacer todo veloz y eso me producía ansiedad y un enorme desgaste, entonces aprendes a dejar que el tiempo trabaje. Como virtud resaltaría el espíritu permanente de su superación, siempre y en toda circunstancia deseo progresar, mejorar en todo, desde lo intelectual o espiritual hasta lo material. Me agrada, como anteriormente afirmaba, superar los obstáculos, por muy grandes que sean, o cuando menos procurarlo.

P. ¿Le agrada la gastronomía? ¿Qué restaurants acostumbra a escoger para comidas de negocios? ¿Y para comidas con amigos o familiares?

R. Claro que me agrada, y si va acompañada de un buen vino tinto mejor, si bien solo, en lo que al vino se refiere, desde el atardecer. Me agrada mucho probar la cocina del lugar en el que estoy, si bien sea exótica. En cuanto a restaurants, Madrid tiene el beneficio de estar lleno de muy buenos restaurants, en toda la gama de costes y de estilos. Para comidas de negocios voy mucho a O Pazo y al Quenco de Pepa, si bien muchas comidas las hago de manera directa en Renta 4. Con amigos me agrada ir a sitios animados, como cualquiera del conjunto Paraguas, de Marta y Sandro, y con la familia, si hay que festejar algo, vamos a algún tradicional como Zalacaín o Horcher o hacemos un viaje gastronómico de fin de semana a restaurants renovadores, como Mugaritz.

P. ¿Qué consejo le han puesto que tiene siempre y en toda circunstancia presente? ¿Qué consejo le agrada dar?

R. Recuerdo mucho el consejo de mis progenitores de poner siempre y en toda circunstancia el máximo esmero en todo y estar atentísimo, abrir bien los ojos, observar, oír. En el momento de dar algún consejo tengo siempre y en toda circunstancia muy presente el comienzo de la novela El Gran Gatsby de Scott Fitzerald , cuando el narrador afirma que ya antes de juzgar a absolutamente nadie hay que rememorar que no todos han tenido las ocasiones y ventajas que uno mismo ha podido tener.

Aquí puede preguntar las últimas entrevistas (*8*)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

(*4*)