Su número de clientes del servicio hace un par de años era cero, en dos mil veintidos ya llegaban a ciento setenta y cinco empresas y hoy suman prácticamente quinientos clientes del servicio y trescientos usuarios solo en España. Los éxitos se les amontonan a los creadores de Payflow. El último: erigirse en la startup ganadora de los 4YFN Awards dos mil veintitres anteriormente Mobile World Congress (MWC). “Un premio que nos da visibilidad y nos permite volver a conectar con los inversores”, asevera del otro lado del hilo telefónico uno de sus autores, Benoit Menardo.

La charla con D+I tiene sitio poquitos días tras percibir este distinción en una competición de más de setecientos ochenta startups y en la que Payflow fue la única de España de las 5 finalistas. El resto fueron la holandesa Aircision, la danesa DeadTawk, la estadounidense Microverse y la inglesa Unmanned Life. 

Un reconocimiento que es el colofón a un año de intenso trabajo tras captar 8 millones de euros en el primer mes del año de 2022 “para reforzar nuestra presencia en España e iniciar la internacionalización. Ambos objetivos los alcanzamos antes de lo esperado y con la mitad del dinero captado”, alardea su cofundador.

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Detrás de esa ronda contaron con inversores como Seaya Ventures, el venture capital con más unicornios españoles, entre ellos Glovo, Cabify o Wallbox; Cathay Innovation, que asimismo apostó en su día por Glovo, Wallbox y Chime; e Y Combinator. Así como los inversores Pablo Fernández (Clicars, Olapic o Clikalia) y Félix Ruiz (Tuenti, Jobandtalent, Playtomic).

En los últimos meses, esta plataforma de cobro de sueldo bajo demanda ha lanzado al lado de Mastercard su servicio de remuneración flexible, Flexflow, y ha comenzado a operar en Latinoamérica, donde ya cuentan con prácticamente cincuenta clientes del servicio entre Colombia y Perú. 

Escalar en España

Payflow nació en dos mil veinte con la idea de transformarse en la aplicación móvil de referencia a fin de que los empleados perciban su sueldo de forma fraccionada. No se trata de solicitar un préstamo o un anticipo, sino más bien de cobrar lo ya devengado.

“La creamos para ofrecer bienestar financiero y que los trabajadores logren un mejor equilibrio entre sus gastos e ingresos”, asevera Menardo. Por su uso no paga el empleado, sino más bien a la compañía, que son sus clientes del servicio.

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España, el sueldo bajo demanda aún no es muy frecuente. En Payflow calculan que ya emplean este sistema cerca de un millón de personas de los cerca de veinte con cinco millones de ocupados que hay en nuestro país, al tiempo que en Estados Unidos ya es una fórmula frecuente para el veinticinco% de los empleados.

Los inicios fueron como los de prácticamente cualquier pequeña empresa: los primeros pilotos los lanzaron con gente de su círculo próximo, que confiaba en su idea. El espaldarazo vino en dos mil veintiuno, en el momento en que un negocio asimismo naciente, el restaurant Grosso Napoletano fundado por dos madrileños, se fijó en ellos.

“En aquel momento ya teníamos una veintena de clientes, pero ninguno superaba los diez empleados. Con Grosso dimos un salto importante, pasamos a empresas con entre 50 y 500 trabajadores, y nos empezamos a abrir camino en el sector de la restauración”, recuerda. Tras la ronda de 8 millones que cerraron el año pasado, han llegado a plantillas de hasta dos mil personas.

“Lo que nos diferencia de la competencia es nuestra tecnología, que además de permitir añadir más funcionalidades, también facilita la integración de nuestra plataforma con los sistemas de nómina de las empresas de forma rápida, en tan sólo tres meses. Es esto lo que nos ha permitido escalar”, defiende su cofundador.

Consolidación internacional

Aunque las del Ibex treinta y cinco aún se les resisten –a pesar de que ya trabajan con Telefónica en Colombia–, entre los clientes del servicio de este último año figuran firmas como Alcampo y Mango (esta última asimismo ha pasado a ser parte de sus accionistas). “Hemos dado un paso adelante en el sector retail, donde hay muchas oportunidades para nuestra plataforma”, asegura Menardo.

El lanzamiento de su servicio de remuneración flexible ha transformado a Payflow en una de las aplicaciones de su segmento más completas del mercado. Ahora sus usuarios no solo pueden escoger en qué momento percibir su sueldo, asimismo si desean destinar una parte de su bárbaro (sin descontar la retención del IRPF) a conceptos como gastos en restaurantes, transporte o guardería. Dentro de poco aguardan ofrecer asimismo pólizas.

En sus planes más próximos figura escalar esta función de remuneración flexible, trabajar a fin de que la plataforma sea más robusta y seguir con su internacionalización para crecer en Lationamérica y desembarcar en Portugal.

“De momento, no contemplamos una nueva ronda de financiación, sólo operaciones estratégicas como la que cerramos el año pasado con Mango», adelanta Menardo. «Nuestra visión sigue siendo la misma que cuando comenzamos hace tres años: ayudar a los empleados a gestionar mejor sus finanzas personales”.

Alianza con Factorial

A finales de marzo, Payflow y la también startup Factorial anunciaban una coalición para integrar las dos plataformas para facilitar el acceso a las ventajas sociales y promover la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos. 

Tras este pacto, se van a ofrecer condiciones comerciales singulares a aquellas empresas clientes del servicio de Payflow que deseen agregar Factorial como nuevo software de RRHH, o usuarios de Factorial que deseen agregar las ventajas sociales de Payflow en su empresa.

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Articulo original de El Español

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