Novo Nordisk, la compañía danesa conocida por sus destacados medicamentos para la diabetes y la obesidad, ha logrado un incremento del 25% en sus ventas en el segundo trimestre. A pesar de superar las expectativas, la competencia ha ejercido presión sobre sus marcas principales, Ozempic y Wegovy.
En este periodo, las ventas alcanzaron los 68.000 millones de coronas danesas, equivalentes a unos 9.110 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado que apuntaban a un crecimiento del 26,7%. Asimismo, el beneficio trimestral de 20.500 millones también se situó por debajo de lo proyectado.
Ante este escenario, Novo Nordisk ha ajustado al alza sus previsiones para el año en curso, esperando un aumento de las ventas entre el 22% y el 28%. En cuanto al beneficio operativo, prevé un incremento entre el 20% y el 28%, a pesar de reducir el rango anterior.
En el primer semestre, las ventas ascendieron a 133.400 millones de coronas, representando un aumento del 24% (un 25% constante). En esta misma línea, el beneficio operativo creció un 18%, alcanzando los 57.800 millones de coronas. A pesar de un impacto negativo de 5.700 millones relacionado con la paralización de pruebas de Ocedurenone, el beneficio neto se situó en 45.457 millones de coronas, un 16% más que en el año anterior.
Las ventas de medicamentos para diabetes y obesidad experimentaron un crecimiento del 26%, siendo lideradas por las ventas de GLP-1 con un aumento del 36% en Norteamérica. En particular, las ventas de Ozempic aumentaron un 36%, mientras que Wegovy lo hizo en un 74%.
En el ámbito bursátil, las acciones de Novo Nordisk han experimentado una caída del 5% en la apertura. A pesar de ello, la compañía se mantiene como una de las estrellas bursátiles europeas, compitiendo en capitalización con empresas de renombre. Durante el último año, las acciones han aumentado un 62% y desde principios de 2024, un 27%, a pesar de una caída del 10% en el último mes. En la actualidad, la capitalización de la empresa ronda los 2,85 billones de coronas (aproximadamente 382.000 millones de euros).
Los costes por investigación y desarrollo (I+D) se incrementaron un 79% en el semestre, principalmente debido al aumento de actividades de pruebas clínicas. Por otro lado, los costes por venta de productos y por ventas y distribución también experimentaron incrementos.
La compañía ha señalado que actualmente proporciona tratamiento a 40,7 millones de personas con diabetes y a 1,4 millones de personas con obesidad. En noticias relacionadas, la empresa española Almirall recientemente anunció una alianza con Novo Nordisk para adquirir una licencia de un anticuerpo monoclonal.