Se trata de un ambicioso proyecto desarrollado por una entidad de reciente creación que lleva exactamente el mismo nombre y que está integrada por 7 reputadas compañías internacionales como son L’Oreal, BMW, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel. El Gobierno regional asimismo forma parte como asociado patrocinador.

“Estas empresas, gracias al liderazgo que ostentan en sus respectivos ámbitos, van a identificar y acelerar nuevos proyectos de innovación sostenible en el campo de la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción o la hostelería”, ha explicado la presidente sobre esta nueva iniciativa que va a ver la luz a fines de dos mil veintitres.

Para Díaz Ayuso, el nombre escogido para esta iniciativa “no puede ser más apropiado y más en una región como la nuestra, popular y donde nos gusta el mestizaje y la pluralidad”. “Creo que era un lugar que nos faltaba en Madrid para físicamente unir el gran potencial y los excepcionales proyectos que hay hoy en la Comunidad y que va a ser un gran atractivo por y para todo lo que está por llegar”, ha considerado.

Gracias a esta cooperación entre lo público y lo privado, la Comunidad de Madrid invertirá en 3 años un total de dos millones de euros y en 5 años se conseguirá apresurar más de seiscientos startups. Además, impulsarán más de cien programas de innovación y van a organizar más de trescientos acontecimientos y actividades de capacitación, ha explicado Díaz Ayuso.

Se trata, ha añadido, de un proyecto en el que gana “todo el mundo”: por una parte, las start-ups por el hecho de que van a contar con el mayor campus de emprendimiento e innovación sustentable de España e Hispanoamérica, con programas concretos para apresurar su crecimiento; y, por otra parte, las compañías, “porque dispondrán de programas de innovación para sus empleados y del mejor espacio posible para desarrollar sus propios proyectos”.

También ganan los inversores por el hecho de que van a poder acceder a proyectos “de calidad y gran potencial de crecimiento”; las universidades, “porque captarán talento y desarrollarán programas formativos en innovación”; y, para finalizar, la Administración por el hecho de que muchos de estos “permitirán mejorar nuestros servicios públicos”.

Patio integrará en un mismo espacio físico capacitación y asesoramiento a emprendedores, incubadora de nuevas ideas, y captación de talento de la mano de grandes firmas. Físicamente se situará en el simbólico edifico Ruiz Picasso, once, en pleno centro financiero de la ciudad; y va a ser punto de encuentro de ideas, conocimiento y talento-

Madrid, quinta zona europea en número de start-ups 

La Comunidad de Madrid cuenta hoy en día con más de tres mil cuatrocientos start-ups y scale-ups en funcionamiento, ciertas con una valoración superior a mil millones de euros. Destacan ámbitos tan variados como las finanzas, la salud, la mercadotecnia, el software empresarial o el transporte. Esto ha transformado a Madrid en la quinta zona de Europa en número de entidades de estas peculiaridades. De hecho, de año en año, desde dos mil diecinueve, se registran más de doscientos cuarenta rondas de financiación.

Además, es la séptima en número de unicornios y futuros unicornios (aquellas empresas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares estadounidenses sin tener presencia en Bolsa) y es la cuarta en número de entidades de apoyo al emprendimiento renovador (corporaciones, fondos, aceleradoras, universidades y centros de investigación, entre otros muchos).

“En Madrid no queremos ciudadanos ni empresas ni proyectos maniatados a la Administración ni que sean rehenes de burocracia interminable ni que seamos los políticos quienes decidimos por dónde ha de caminar la empresa ni invitar con el dinero del contribuyente a pagar nuestros anuncios”, ha manifestado la presidente.

Por el contrario, ha señalado, en la Comunidad de Madrid “se respeta la iniciativa” y el papel del Gobierno autonómico “es estar” donde sea “de utilidad”. “Trabajamos para que cada persona, para que cada empresa, cada familia, cada negocio, salga adelante en base a sus méritos, a base de ingenio, de ganas y de esfuerzo”, ha concluido.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.