Oficinas de Amper
Oficinas de Amper.

Amper ha sido protagonista en el mercado bursátil al registrar un incremento en sus acciones, llegando a superar el 10% en el día de hoy, luego de anunciar un nuevo plan financiero orientado a acelerar su crecimiento en sectores como la defensa, la seguridad, la energía y las telecomunicaciones. Al cierre de la jornada, las acciones han subido un 7,3%, acumulando así un aumento anual cercano al 15%.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa informó sobre la decisión de lanzar un programa de bonos simples en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el propósito de llevar a cabo una primera emisión por un máximo de 75 millones de euros.

Los fondos obtenidos de esta emisión, sumados a los ingresos de desinversiones en curso, se destinarán a mejorar la estructura de la deuda financiera, haciéndola más eficiente y a largo plazo, y a impulsar la estrategia de crecimiento tanto de forma orgánica (capex) como inorgánica, a través de fusiones y adquisiciones.

Dentro de los límites de endeudamiento establecidos en su Plan Estratégico y de Transformación, Amper llevará a cabo estas acciones, que cuentan con la aprobación de los entes correspondientes.

En el informe presentado a la CNMV, se destaca que en 2023 la empresa realizó con éxito una ampliación de capital con un respaldo del 114% de los accionistas, con el objetivo de reducir el apalancamiento y potenciar el Plan Estratégico.

La deuda financiera neta de Amper, al finalizar el año anterior, alcanzaba los 106 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 4,2 veces el ebitda conforme a los datos de 2023, pero de 2,6 veces según las previsiones de ebitda de 2024.

Entre los planes del grupo se encuentra avanzar en una refinanciación, reducir la estructura de financiación a corto plazo en favor de una a largo plazo más conveniente, así como disminuir los pagarés actuales de 59 millones en 2022 a 20 millones, cancelando otros productos de financiación alternativa a corto plazo.

Respecto a las fusiones y adquisiciones, el nuevo equipo directivo tiene previsto adquirir ocho empresas en los próximos dos o tres años, como parte de un plan inorgánico relevante.

En cuanto al crecimiento orgánico, Amper destaca su inversión en la construcción de nuevas instalaciones para el negocio de energía eólica marina y en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (Elinsa), anticipando un significativo aumento en los ingresos en ambos casos.

Mercedes Cruz Ocaña