El profundo proceso de cambio que acarrea la transformación digital tiene en las pequeñas y medianas empresas su eslabón más enclenque. Sin embargo, la tecnología ya brinda herramientas que asisten a estas compañías a centrarse en su core y dejar la administración de labores administrativas, que no aportan valor al producto final, a cargo de plataformas como Qonto.

El neobanco de origen francés es uno de los nombres propios del campo en Europa. En enero de dos mil veintidos cerró una ronda de financiación de cuatrocientos ochenta y seis millones de euros, que, elevaron su valoración a cuatro mil cuatrocientos millones.

Cien millones han sido destinados a España para, entre otros muchos objetivos, abrir el hub internacional de atención al usuario en Barcelona, que fue estrenado el mes pasado de junio, coincidiendo con el tercer aniversario de la compañía en España.

Acompañar al empresario: la clave

D+I habla con el country mánager de Qonto en España, Carles Marcos, en un instante en que el emprendedor busca referentes que le faciliten la vida y donde, el acompañamiento y la capacitación desde el minuto cero, son las claves para determinar el éxito o el descalabro de un proyecto emergente.

Marcos radiografía el emprendimiento de España en este nuevo escenario regulatorio que abrieron en año pasado la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, y su diagnóstico invita al optimismo, mas sin caer en la autocomplacencia: «Se ha avanzado, mas aún hay margen para progresar en el momento de que la creación de empresas sea más eficaz en España».

[R. Saltor (Dozen): «Con la Ley Crea y Crece competimos en igualdad con las plataformas de ‘crowdfunding’ europeas»]

Precisamente, Qonto está volcada en asistir a los emprendedores a arrancar sus proyectos, aun, desde antes que vean la luz. Esta apuesta ya le ha tolerado arrancar 100.000 empresas en sus 4 mercados; Francia, Italia, Alemania y España. 

La pyme de España prosigue teniendo inconvenientes para abrazar la digitalización. ¿Cree que se está avanzando verdaderamente?

Todo lo que son trámites burocráticos, abonar facturas… a absolutamente nadie le agrada dedicarse a esa administración. Todos los empresarios se los quieren eliminar de encima para dedicarse a su empresa; si tienen un despacho de abogados, a sus casos…; si llevan una agencia de marketing en línea, desean dedicarse a conocer las últimas tendencias.

Ahí es donde entramos en escena. En vez de eliminar energía, lo que deseamos en Qonto es devolvérsela a los empresarios a fin de que, exactamente, la puedan dedicar a aquello que les apasiona y saben hacer; lo que agrega verdaderamente valor.

¿De qué forma ha perjudicado al ecosistema emprendedor de España el nuevo marco regulativo enmarcado por la Ley de Startups y Ley Crea y Crece?

Es un primer paso, mas aún queda mucho trabajo por hacer para proseguir siendo más eficaces en el momento de crear empresas en España. Nosotros, poniendo como un ejemplo la creación de empresas, ya antes de la Ley Crea y Crece, no podíamos ofrecer el certificado de capital inicial, que es algo tan absurdo como un sello. 

Ahora, con esta nueva ley, esta posibilidad ya se abre a organismos como Qonto que operamos con licencia de pagos. Había recorridos que se debían actualizar; crear competencia y dinamismo en la economía es al final lo que favorece al usuario.

Cuando entramos en un mercado, viniendo de una experiencia en Francia donde las compañías se crean desde el sofá de tu casa en un par de días, es lógico que aguardemos ofrecer lo mismo en todos y cada uno de los mercados donde operamos.

Nuestra obsesión en España era, exactamente, bajar esos trece días de media para crear una compañía a los 4 que ofrecemos ahora

Nuestra obsesión en España era exactamente bajar esos trece días de media para crear una compañía a los 4 que ofrecemos ahora.

Ya es bastante complicado arrancar una compañía, para ir sumando estos hándicaps. Nosotros, además de esto, si les podemos acompañar desde el principio, les damos esa confianza que es tan esencial al comienzo. 

Es lamentable que en España el cincuenta% de las compañías desaparezca en 5 años, si les asistimos desde el principio a ser eficaces y a emplear el tiempo bien, aguardamos poder contribuir a mudar esas cantidades.

¿De qué forma se podría progresar en España, en este nuevo marco normativo, la eficacia en la puesta en marcha de nuevas empresas?

Hay una figura clave, la del notario, que desde nuestra opinión, asimismo tiene capacidad de actualización y digitalización. Hay muchos notarios que tienen voluntad de hacerlo, mas han de contar con de todas y cada una de las herramientas precisas.

La empresa se forma como tal cuando se firma delante del notario, mas entonces hay que acometer este doble registro de hacerlo asimismo en el Registro Mercantil. A lo mejor ahí se podría ganar eficacia.

Hay una figura clave, el notario, con capacidad de actualización y digitalización, mas que debe tener las herramientas precisas para hacerlo

Y al final, hay un punto esencial que es la educación. Si desde muy jóvenes les comenzamos a explicar de qué van las economías, y la opción que representa el emprendimiento, obviamente, esta tarea de educación y acompañamiento va a derivar en unos años en una cultura empresarial un tanto más activa en España.

En ocasiones ocurre que al empresario se le ve como una figura muy extraña, mas empresario puede ser cualquier persona.

De ahí que nosotros desde Qonto promovamos mucho la educación para emprendedores y que merced a un reciente pacto con Founderz, una escuela de negocios en línea que tiene un máster para la emprendeduría, estemos fortaleciendo toda esta estrategia.

Carles Marcos es ‘country manager’ de Qonto España.

De ahí que procuremos buscar agentes educadores en el planeta para apoyarles y hacerles la vida considerablemente más simple desde un inicio, aun desde ya antes de arrancar la compañía.

¿De qué forma se ve desde fuera la evolución del ecosistema emprendedor de España en los últimos tiempos?

Está en un instante de desarrollo, esto es incuestionable, cada vez existen más start-ups, más programas de aceleración, más fondos de venture capital, mas falta mucho trabajo.

Al tener la matriz en Francia, nos fijamos en lo que ha hecho el Gobierno francés. Desde exactamente el mismo Macron se ha puesto un foco realmente fuerte en las compañías de alto desarrollo, y se les ofrece un enorme apoyo para en el momento de expandirse y de contar con ellas para implicarlas en las conversaciones legislativas.

Si acá tuviésemos un ‘Next 35’, cuáles van a ser las próximas treinta y cinco empresas del IBEX, probablemente la sociedad prestaría más atención a las compañías de veloz crecimiento

Si acá tuviésemos un Next treinta y cinco, cuáles van a ser las próximas treinta y cinco empresas del IBEX, probablemente a nivel de sociedad, prestaríamos considerablemente más atención a esto. Y acá en ocasiones da la sensación que una compañía llega a unicornio y surgen los celos no sé de dónde y es una lástima ver casos así.

También hay otros casos de empresas que han salido a Bolsa últimamente y que son referentes para cualquier emprendedor de España.

Al final, creo que vamos tras ciertos países, que sin duda hemos mejorado, si bien queda trabajo por hacer.

CreatorsLab: su apuesta contra el descalabro empresarial

El neobanco Qonto, teniendo presente que su objetivo principal es facilitar a la mínima expresión la creación de una compañía, ha puesto en marcha una serie de acontecimientos gratis centrados de las distintas fases de la creación de una compañía.

El descalabro empresarial en España es el primordial miedo de emprender para el sesenta y cuatro% de la población y, por esta razón, CreatorsLab (denominación con la que Qonto ha bautizado a esta iniciativa) busca lanzar luz para aquellos que desean emprender desde cero.

De la mano de ‘partners’ expertos en cada materia, el próximo quince de marzo va a tener sitio el primero, que va a contar con Founderz -la escuela líder de emprendimiento ‘online’-, y versará sobre ideación y validación de un proyecto empresarial.

En abril se festejará un ‘bootcamp’ en Madrid, asimismo de mano de Founderz; en mayo de la mano de Finutive en Barcelona se van a tratar temas relacionado con consultoría fiscal y procesos notariales; el cuarto de la serie va a estar centrado en la busca de financiación, y el quinto y final va a contar con diferentes emprendedores de éxito que compartirán de qué manera ha sido su camino en la carrera de emprender.

Sigue los temas que te interesan

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.