EFE.- Líderes y activistas de todo el planeta se reunirán a fines de marzo en México para crear la Internacional Feminista, un espacio de coordinación de conjuntos que luchan a favor de la agenda del campo, conforme comentó a EFE la legisladora ecuatoriana Gissela Garzón.

Se trata del “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista” en el que se prevé diseñar “una plan de actuación que deje la articulación del discute sobre propuestas” que el campo tiene en cada uno de ellos de los países y asimismo a nivel del mundo, añadió Garzón.

De pacto con la convocatoria subscrita por un cincuenta de líderes de múltiples países, el encuentro va a tener sitio en la capital mexicana entre el treinta de marzo y el 1 de abril.

La cita se desarrollará, además de esto, en un instante vital cuando el planeta aguanta “fuertes crisis económicas, políticas, sociales, sanitarias y ambientales, en que las más perjudicadas y depauperadas hemos sido las mujeres”, destaca la convocatoria.

Garzón no vaciló al mantener que la iniciativa es una propuesta asimismo ideológica, pues “lo personal es político” y las discusiones se deben orientar a la busca de soluciones.

Lee: Furia y unión de mujeres anegan las calles de la Ciudad de México

La creación de la Internacional Feminista ya ha tenido el respaldo de un cincuenta de líderes de cerca de treinta países de América, Europa y Asia, si bien la meta es que en el tiempo se sumen más organizaciones a la coordinación global, añadió Garzón.

Entre las convocantes a la creación de la Internacional Feminista se incluyen representantes de países americanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

También europeas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia; como asiáticas de India, Bangladesh y Palestina, entre otras muchas.

Uno de los principios que ronda la iniciativa es que las agrupaciones feministas “debemos estar juntas, afianzadas y respaldándonos” por medio de una “agenda permanente” de ideas sobre los ejes del activismo del campo como las luchas contra la desigualdad, el acceso pleno al trabajo, a la educación y a la salud, agregó la legisladora ecuatoriana.

También en la formulación de propuestas sobre la violencia de produzco, la inclusión y en campos de mucha relevancia como “el discute sobre ‘sí es sí’, ‘no es no’, aborto o el femicidio”, agregó.

Según Garzón, la Internacional Feminista dejará “juntar experiencias”, centrar los debates y suministrar insumos a la discusión que los conjuntos de mujeres efectúan a nivel local, nacional, regional y mundial.

La ecuatoriana aceptó que el feminismo es un movimiento “absolutamente heterogéneo” que busca puntos de unidad, mas que asimismo ha robustecido su espacio en el marco de las luchas sociales.

Y es que para Garzón, las derechas políticas, sobre todo las neoliberales, han dejado por fuera y han perjudicado a la mayor parte de mujeres.

“El patriarcado tiene un absoluto anclaje en el capitalismo” y es por eso que “muchos movimientos feministas luchan contra este sistema” que ha visto a “la mujer como mercancía”.

Por ello, en la convocatoria a la cita de México, el movimiento de mujeres ha aclarado: “Creemos en el feminismo como un proyecto político transfronterizo que mantiene la igualdad de derechos y ocasiones para todas y cada una de las personas”.