Mint Onees un peer-to-peer NFT Marketplace que nace en España a fin de que artistas, autores de contenido y marcas puedan dar voz a su inventiva en la Web 3.0. Su objetivo es asistir a comprender, adquirir y probar las ventajas que tiene la industria de los NFT tanto para artistas para clientes del servicio finales.
El marketplace que han creado busca localizar sinergias con procesos a los que sus clientes del servicio están habituados hoy en día, incluyendo una fácil integración de Wallet, donde los clientes del servicio no precisarán ningún conocimiento técnico como claves privadas y públicas, como integraciones de tarjetas de crédito para pagos (Visa, Mastercard, American Express y Diners Club).
Una de sus primordiales ventajas a nivel competitivo en frente de otras plataformas es que todas y cada una de las NFTs en su plataforma están vinculadas a su costo en euros. Así se suprime la volatilidad de las criptodivisas, y todas y cada una de las ventas pueden ser mandadas de manera directa a su cuenta corriente, eludiendo la molestia de tener que transformar criptodivisas.
Mint One, además de esto, se halla en Flow Blockchain, una blockchain sustentable, escalable y segura que nos deja reducir las emisiones de carbono en un noventa y ocho% en comparación con otros marketplaces basados en la red Ethereum, como tener unas tarifas de gas bajísimas (menos de cincuenta céntimos). Este ecosistema ha sido escogido asimismo por la NBA, La Liga, Samsung, Ubisoft, Meta o Doodles entre otros muchos.
La start-up creada por Siddharth Suresh Harjani y Carlos Cabezudo Arroyo cuenta con 3 líneas de negocio predominantes. La primera un P2P NFT marketplace con una propuesta de valor diferente a la de otros NFT marketplaces tradicionales. Este limita la volatilidad de las criptodivisas, opera con monedas tradicionales y facilita el onboarding a esta nueva industria. La segunda crea espacios virtuales que asisten a dar forma a mundos digitales completamente adaptados. Y en tercer lugar ofrece servicios de asesoría Web treinta para el desarrollo y lanzamiento de compilaciones NFT.
Siddharth y Carlos se conocieron en Accenture, donde trabajaron juntos en diferentes proyectos. «Desde el principio, compartimos un espíritu emprendedor y una pasión por salir de nuestra zona de confort y trabajar en algo que verdaderamente nos apasionaba», cuentan a Forbes Hispano. Cuando Carlos se fue a CBRE, sostuvieron el contacto y, por último, cuando Siddharth comenzó Mint One, planteó a Carlos unirse a este nuevo proyecto.
¿Por qué centrasteis vuestro producto en artistas y autores de contenido?
Nuestro producto está enfocado a fin de que tanto artistas, autores de contenido y marcas. Es cierto que, a día de hoy, nuestros primordiales clientes del servicio son artistas y autores de contenido, mas no solo estamos centrados en este campo. Estamos viendo como la enorme mayoría de marcas de la industria del entretenimiento y de la moda entran a pasos desmedidos y poquito a poco se está extrapolando asimismo acá en España, con marcas como Zara o Mango que ya emplean esta tecnología.
No obstante, nos percatamos de que a día de hoy la enorme mayoría de plataformas de venta de NFTs precisan de altos conocimientos técnicos, tienen asociado un alto peligro, aparte de estar enfocados en los mercados asiáticos y americanos.
Nosotros procuramos distinguirnos ahí. Hacemos las cosas más simples, más veloces y con un menor costo, a la vez que acompañamos a nuestros clientes del servicio en su viaje en este nuevo ecosistema.
¿Ha alterado su visión de la industria de los NFT gracias a vosotros? ¿De qué forma?
La gran mayoría de nuestros clientes del servicio vienen con determinada connotación negativa de la industria. La fama que tienen los NFTs acá en España a causa de toda la volatilidad de las criptomonedas y el elevado número de fakes y scams que hemos visto a lo largo de los últimos años no es buena.
No obstante, en el momento en que nos sentamos y charlamos con ellos sobre las posibilidades que ofrece esta tecnología, como sus beneficios, desean comenzar. Creemos que puede ser el inicio de algo realmente bonito, ya que muchos autores se percatan de que los NFTs han venido para complementar lo que hacen en el planeta físico. Esto les deja abrir una nueva vía de negocio y al tiempo fidelizar a sus clientes del servicio con un nuevo enfoque.
¿Cuáles afirmaríais que son las ventajas más notables para ellos y para los clientes del servicio finales?
Existen múltiples beneficios al emplear esta tecnología. Primero de todo, deja destacar la autenticidad y la trazabilidad de una obra, lo que brinda una mayor seguridad en el momento de adquirirla. A la vez, deja producir royalties por transacciones secundarias y vender de manera directa sin intercesores con un menor costo asociado.
Pero la primordial ventaja para nosotros es producir una comunidad digital mediante estos productos. Así se estimula la venta de productos de tipo físico o digitales y se fideliza a los clientes del servicio finales de una manera única. Con el lanzamiento del metaverso, los NFTs brindarán acceso a comunidades digitales exclusivas, dejando crear experiencias inclusivas e inmersivas que exceden cualquier limite físico que conocemos.
Dentro del campo al que os dirigís, ¿quién es vuestro público más abundante y por qué? ¿Qué les caracteriza? ¿Qué les mueve?
Esta industria es parcialmente nueva, mas está compuesta eminentemente por personas que son tanto nativamente digitales como grandes fanes de las criptomonedas, por lo que el objetivo más extenso sería Millenials, Generación Z y Generación Alfa. Sobre todo, es un género de consumidor que se identifica por preferir adquirir de forma on-line y habitúa a relacionarse y comunicar de forma virtual.
Cada vez vemos como las generaciones mayores se están adentrando en este planeta. Por ejemplo, a lo largo de este último mes, hemos visto como en ferias de arte tradicionales como ARCO, JustMAD o Art Madrid, los activos digitales ya han ido cobrando relevancia y cada vez hacen más ruido
Tanto las personas más jóvenes como las generaciones mayores procuran lo mismo, producir una vía de conexión única con el autor, ya sea una marca, un artista tradicional o un autor de contenido.
¿Qué ventajas debe los NFTs estén vinculados a su costo en euros? ¿De qué forma acelera y agiliza el proceso?
Uno de las grandes inconvenientes y barreras de entrada de la industria es la alta volatilidad ligada a esta tipología de productos. Una obra puede ver cambiado su valor en exactamente el mismo día pasando de servir dos mil euros a mil quinientos euros. Esto fuerza a los autores y dueños tener que estar pendientes del valor de su obra, como aceptar el pertinente peligro de la criptodivisa. Otro de los grandes inconvenientes es tener que adquirir criptomonedas ya antes de operar con NFTs, algo que solventamos ya que las compras se van a hacer de manera directa usando tarjeta de crédito.
En Mint One, al vincular los NFT a su costo en euros, los clientes del servicio se olvidan de todas y cada una estas barreras de entrada y cefaleas que acarrean en nuestros días. Nuestro objetivo es buscar todas y cada una de las sinergias posibles con lo que la gente está habituada hoy en día, humanizando esta tecnología y facilitándoles la adquisición de estos activos digitales como puede ser una adquiere en Amazon.
Además de esto, en Mint One, les dejamos mandarse sus ingresos generados de manera directa a su cuenta corriente. Lo hacen sin precisar pasar por un exchange de criptomonedas o de terceras plataformas, por lo que van a ver un ahorro en tanto las comisiones cobradas como en el tiempo preciso para transformar criptomonedas a dinero FIAT.
¿De qué forma establecisteis vuestros 3 modelos de negocio actuales? ¿Os agradaría ampliar servicios o modelos en un medio largo-plazo? ¿En qué trabajáis?
Nacemos con la ambición de ser un one-stop shop para nuestros clientes del servicio. Nuestro modelo de negocio está dividido en 3 ramas, mas se complementan mutuamente. La primordial es el marketplace, nuestro producto core. Las otras dos vienen relacionadas y son una propuesta de valor complementaria: la primera es el diseño y creación de espacios virtuales donde poder educar estos activos digitales, como producir un nuevo canal de comunicación con los clientes; la segunda viene relacionada con la asesoría en donde asistimos a ver de qué forma nuestros clientes del servicio pueden adentrarse en este nuevo planeta de la mejor manera posible y acompañándolos a lo largo de su aventura en esta nueva industria.
En cuanto al medio y largo plazo, ya trabajamos en agregar nuevas funcionalidades al marketplace, como productos y servicios complementarios que nos dejen ofrecer un mayor valor a nuestros clientes del servicio.
¿De qué forma dismuyen las emisiones de carbono un proyecto como el vuestro?
Existe una connotación negativa sobre la tecnología blockchain y su impacto en el medio ambiente dada la fama de Bitcoin. Pero este no es nuestro caso, ya que usamos una blockchain sustentable como es FLOW.
FLOW es una blockchain que deja reducir las emisiones de carbono en un noventa y ocho% dado a que prosigue un procedimiento de acuerdo proof-of-stake. Además de esto, es una red escalable y que ya usan empresas afianzadas como Meta, Samsung, Ubisoft o La Liga.
La sostenibilidad es un tema esencial y que en Mint One nos tomamos muy enserio. Ya estamos en contacto con múltiples fundaciones y ONG´s medioambientales para asistirles a lograr sus objetivos.
¿Por qué os preocupa este aspecto? ¿De qué forma os habéis conciencia sobre vuestro impacto?
Siempre hemos tenido mucho foco en la sostenibilidad. Al examinar en qué blockchain lanzar Mint One tuvimos en cuenta el consumo energético de las diferentes redes.
Para que nos hagamos una idea, en una red proof-of-work como es la red de Bitcoin o Ethereum (en el pasado), esta puede llegar a consumir más energía anualmente que un país completo entero como puede ser Noruega, Chile o Suiza.
Con datos como estos, decidimos que este género de redes no son sustentables y escalables cara el futuro. No era el camino que deseábamos escoger.
¿Con qué apoyos contasteis en vuestros comienzos? ¿Qué fue lo más bastante difícil en el momento de emprender en este campo?
El apoyo fue eminentemente de nuestros seres próximos como familiares, amigos y conocidos. Ellos nos animaron a que estos trenes pasan una vez en la vida y que hay que proseguir adelante con esto.
Nos hemos encontrado con dos inconvenientes primordiales en el momento de lanzar un proyecto como este: el aspecto legal, ya que no hay una regulación en vigor sobre los activos digitales y la enorme cantidad de fakes y scams que existen en el mercado espantando a posibles clientes del servicio.
¿Qué recursos precisasteis? ¿De qué forma os financiasteis y de qué forma lo hacéis a día de hoy?
Para empezar nuestro proyecto, precisábamos un capital inicial para cubrir los costos iniciales de establecer la compañía, como de cara al desarrollo de nuestra plataforma. Financiamos este capital inicial con nuestro dinero y con el apoyo familiares próximos.
A día de hoy, tenemos una base de capital sólida que nos ha tolerado hacer nuestros proyectos. Además, ya estamos produciendo un flujo de ingresos que aguardamos que se vean aumentados con el lanzamiento de nuestra plataforma.
Para seguir con nuestro desarrollo y desarrollo, estamos planificando una ronda de financiación para este año. Buscamos a inversores que compartan nuestra visión y que deseen respaldar nuestro proyecto en un largo plazo. Estamos seguros de que, con la inversión conveniente, vamos a llevar nuestro proyecto al siguiente nivel y vamos a hacer realidad nuestra visión de innovación tecnológica en el mercado.
¿Cuáles sería vuestras recomendaciones para quienes desean iniciarse como emprendedores, artistas o clientes del servicio?
Lo primero de todo es estar atentos a lo que pasa en el mercado. Semana tras semana se están lanzando ideas a nivel del mundo usando tanto NFTs como espacios virtuales, y están brotando renovadores casos de uso extrapolables a la mayor parte de las industrias que conocemos. Destacan eminentemente la industria del arte, la moda y la diversión.
Además de esto, es esencial tener una meta claro en el momento de lanzar en especial una compilación NFT. Muchas veces vemos como salen compilaciones sin objetivo y no consiguen captar la atención de potenciales compradores.
Nuestras recomendaciones para las artistas y autores de contenido es emplearlos como certificados digitales, así para abrir una nueva vía de ingresos, aparte de permitir aproximarte a las nuevas generaciones más jóvenes. Mientras que, para marcas y empresas, emplearlos como pases de fidelización, producir una comunidad y experiencias únicas son ciertas de los primordiales casos de uso que vemos.
¿Un deseo, un deseo o un sueño para el Mint One del futuro?
Queremos transformarnos en el NFT marketplace de referencia en Europa, brindando calidad, seguridad y proximidad a nuestros clientes del servicio. Nuestro objetivo es que cuando alguien piense en activos digitales, se le venga a la psique Mint One.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.