La Agencia Trade, uno de los proyectos estrella del Gobierno andaluz y que pretende ser una «ventana única» para impulsar el emprendimiento empresarial, ya tiene directivo general. Será Antonio Castro Jiménez, letrado del Estado que cuenta con una extensa trayectoria en el campo financiero, resaltando su papel como consejero encargado de Barclays España.

Castro fue nombrado en dos mil catorce consejero encargado de la filial de España y cesó en dos mil quince, tras la venta del negocio a CaixaBank. Es solo uno de los cargos que ostentó en el conjunto británico, donde fue además de esto secretario general para España y Portugal ya antes de ocupar la situación de consejero encargado en España y miembro de la Gerencia en Portugal.

También trabajó en Londres como directivo de temas legales de la división Europe Retail Business Banking y fue miembro del comité ejecutivo de exactamente la misma. Además, fue directivo general adjunto del Grupo Andbank y consejero presidente de Andbank Wealth Management España y Andbank Luxemburgo.

[Andalucía Trade, la «ventanilla única» que unificará el soporte empresarial de la Junta]

Su currículo incluye también experiencia en el campo público, en concreto en Adif, donde fue directivo de Asesoría Corporativa. También desempeñó funciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, frente al que ejercitó como letrado del Estado. 

La Junta, que ya había avanzando en los últimos que se decantaría por un perfil empresarial para Trade, nombra a Castro -que hasta el momento dirigía la Planificación, Política Económica y Financiera de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía- poquitos días tras aprobar los estatutos del ente.

El objetivo de esta macro agencia es transformarse en ventana única para promover el apoyo a la iniciativa empresarial en la comunidad reduciendo burocracia y adelgazando la llamada administración paralela. Un proyecto con algún traspié: del objetivo inicial de unir a 4 agencias, se ha quedado en 3, la Agencia Idea, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Queda fuera Andalucía Emprende, considerada clave por su capilaridad en el territorio, y que fue creada en mil novecientos noventa y nueve para aconsejar a emprendedores sobre los trámites para la puesta en marcha de sus negocios. Cuenta con 853 trabajadores.

[Agencia Trade, la «ventanilla única» de la Junta, comenzará el próximo año sin Andalucía Emprende]

La estructura terminante de Trade se limita a en un inicio a una plantilla de 116 personas -sesenta y ocho trabajadores de Extenda, veintidos de Idea y veintiseis de la Agencia Andaluza del Conocimiento- que conforme ha indicado la Junta se irá ampliando en consecutivas fases.

La novedad que incorpora este agencia en el campo instrumental es su carácter de «interlocutor preferente» con el tejido productivo andaluz. También es la primera vez que sus funciones y competencias –dinamización de la estructura económica y el tejido empresarial, acompañamiento al campo exterior, y trasferencia de conocimiento– están reunidas en un solo organismo.

Es algo que, destaca la Junta de Andalucía, es nuevo tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto de España.

Trade va a contar con una Dirección de Análisis Financiero, un Comité de Operaciones Financieras, un Consejo Rector -en el que van a estar representados asimismo los empresarios- y un Consejo Asesor, en el que aparte de los empresarios asimismo van a estar representados los sindicatos. Las resoluciones van a ser agremiadas.

Sigue los temas que te interesan

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.