En los últimos años, las hamburgueserías gourmet se han convertido en un éxito rotundo. Sin embargo, hace una década, cuando el panorama estaba dominado por grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King, los hermanos Carlos y Mario Gelabert decidieron apostar por un modelo de negocio diferente. En 2013 abrieron su primer restaurante The Fitzgerald en Torrent, Valencia, introduciendo las hamburguesas de autor en el mercado.

Más de 10 años después, los hermanos Gelabert han logrado expandirse con una cadena de 26 restaurantes, con planes de abrir cinco o seis más en 2024. En el año 2023, alcanzaron una facturación de 23 millones de euros, con la ambición de superar los 28 millones este año. Este crecimiento ha sido notable, especialmente considerando que Carlos Gelabert venía de una empresa familiar que se vio afectada por la crisis económica de 2007.

Ambos hermanos crecieron en el mundo de la hostelería, siendo parte del negocio familiar desde jóvenes. Carlos Gelabert, en conversación con Revista Emprendimiento, menciona: «Mi hermano y yo venimos de una familia de hosteleros, crecimos detrás de la barra del bar de nuestro padre».

Hermanos Gelabert


Hermanos Gelabert, Carlos (izq.) y Mario (der.), en 2013, cuando iniciaron The Fitzgerald.

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Tras enfrentar la crisis, Carlos Gelabert decidió emprender su propio camino en el mundo de la hostelería, junto a su hermano Mario. A pesar de las dificultades iniciales, lograron establecer su marca y diferenciarse en el mercado.

El éxito de The Fitzgerald

En 2013, los hermanos Gelabert inauguraron su primer restaurante en Torrent, Valencia, aprovechando las instalaciones de un antiguo Burger King. Aunque los inicios fueron complicados, su enfoque en ofrecer una experiencia moderna y de calidad les permitió crecer de manera exponencial.

Actualmente, operan 26 restaurantes y tienen planes de expandirse aún más en los próximos años. Con más de dos millones de hamburguesas servidas al año, su icónica «Fitzgerald Burger» sigue siendo la favorita de los clientes.

Interior de un restaurante de The Fitzgerald


Interior de un restaurante de The Fitzgerald.

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Planes futuros

Los hermanos Gelabert tienen como objetivo alcanzar los 100 restaurantes para el año 2028. Con un enfoque en la calidad del producto y la experiencia del cliente, esperan seguir creciendo de manera sostenible.

Hermanos Gelabert


Actualmente, los hermanos Gelabert emplean a 620 trabajadores en The Fitzgerlad.

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José Manuel Gómez Aparicio