Hechos clave:
Joselit Ramírez va a ser encausado por lavado de dinero, corrupción y traición a la patria.
Parte del dinero conseguido por la venta de petróleo se cambiaba por criptomonedas.
En una conferencia de prensa ofrecida este veinticinco de marzo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, charló sobre el proceso legal que se prosigue contra Joselit Ramírez, el exsuperintendente de criptoactivos apresado hace una semana por la Policía Nacional Anticorrupción.
En sus declaraciones el fiscal confirmó que, después de un seguimiento de múltiples meses, se advirtió a una red de funcionarios públicos que, valiéndose de su cargo y autoridad, realizaron operaciones paralelas a través de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Entre esos funcionarios estaba Joselit Ramírez, quien implicó en la red a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip)», conforme comentó el fiscal.
Saab explica que desde Pdvsa se asignó a la Sunacrip el manejo de navíos con cargas de crudo petrolero. Esto se hizo de forma paralela, sin ningún género de control administrativo, ni garantías, infringiendo la normativa de contratación requerida para tal fin.
Agregó que, una vez comercializado el crudo asignado, se evadieron los pagos pertinentes a la petrolera. Todo esto, en la mitad de una trama de corrupción a la que dio el nombre de «Pdvsa-Cripto» y en la que participaron cientos y cientos de exfuncionarios y empresarios, incluyendo el superintendente de criptoactivos.
Añade que el dinero recibido por la venta de petróleo, y no consignado a Pdvsa, se empleaba para la comercialización de criptomonedas. También se usó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital conseguido.
Saab no deseó ofrecer datos sobre la cantidad de dinero que se habrían apropiado los acusados. «No creo recomendable ahora estar dando cifras, mas ciertas han sido propagadas de forma temeraria», expresó.
Se refirió con esto a la información extensamente difundida en medios y redes sociales, que habla de la desaparición de USD tres mil millones procedentes de la venta ciento veinte millones de barriles de petróleo en dos mil veintidos.
Para el fiscal, charlar del monto robado no corresponde al Ministerio Público, si bien anunció que han podido requisar muchos de los recursos e inmuebles adquiridos por los detenidos. «Nos corresponderá próximamente dar el monto preciso del daño patrimonial causado», delimitó.
Respecto a los pasos a continuar, reafirmó la privativa de libertad de los detenidos, quienes van a ser encausados por corrupción, lavado de dinero y traición a la patria. Buscarán aplicarles la máxima pena. Dijo además de esto que en las redes han circulado nombres de personas que no están implicadas, y que la lucha contra la corrupción «no tiene color político».
Tal como notificó Forbes Hispano últimamente, el fiscal venezolano señaló que desde la presidencia de la República se «encabezó la cruzada para descubrir el entramando de corrupción que venía en marcha desde el año pasado».
Se confirman teorías y el ecosistema de Bitcoin prosigue en inseguridad
Con las declaraciones de Saab se ratifican muchas de las teorías que se venían manejando sobre las razones del arresto de Ramírez. Dejan ver que el exsuperintendente involucró a la Sunacrip en acciones que probablemente procuraban evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, mas que derivaron en actos de corrupción.
Ahora, las consecuencias del caso han salpicado no solo al organismo sino a todo el ecosistema de criptomonedas de Venezuela. Los más perjudicados han sido eminentemente los mineros de Bitcoin, a quienes se les ordenó apagar sus máquinas mientras que una nueva junta acepta el reordenamiento de la Sunacrip.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.