El cuarenta y dos% de los autónomos españoles espera caída de actividad debido a la inflación, conforme datos del I Informe Hiscox de pequeñas y medianas empresas y autónomos en España, elaborado por Hiscox, compañía compañía de seguros internacional experta en empresas.

Esta no es la única consecuencia que la inflación ha desencadenado en el negocio de los autónomos españoles, ya que, además de esto, el cincuenta y cinco con seis% reconoce que espera un aumento en sus costos de producción y otro treinta y ocho% de manera directa prevé que va a tener inconvenientes de continuidad con su negocio a consecuencia del incremento extendido del coste, conforme notifica en un comunicado.

Estos profesionales no solo presagian inconvenientes derivados de la inflación sino, además de esto, el 38% piensa que sus ingresos van a empeorar en 2023, el treinta y siete% estima que proseguirá igual y el veintisiete con seis% se muestra bastante optimista y estima que sus ingresos van a mejorar en este nuevo año.

Respecto a las ventajas, el treinta y ocho% estima que su margen de beneficios empeorará en dos mil veintitres, el treinta y cuatro% que seguirá igual y el veinticinco% piensa que van a mejorar en el nuevo curso.

Pero si bien la situación financiera tiene un enorme impacto en el devenir de los autónomos, hay otros factores que los pueden afectar, como la propia inestabilidad geopolítica. De esta forma, el veintinueve% sí que reconoce que se puede ver muy o bastante perjudicado por estas circunstancias, el treinta y cinco% que se puede ver algo perjudicado y el treinta y dos% estima que se va a ver nada o poco perjudicada.

Otros aspectos como los cambios tecnológicos asimismo tienen cierto impacto en los autónomos y un treinta y dos% se considera bastante o muy perjudicado por este tema, al tiempo que   los cambios demográficos solo tienen impacto en el veintiseis% de los encuestados por la compañía de seguros.

Además, el 26% asimismo reconoce sentirse bastante o muy perjudicado por la problemática de la escasez de recursos y la preocupación por el cambio climático, si bien presente, solo está presente en el quince con cinco% de los autónomos.