La compañía farmacéutica con sede en Cataluña, Grifols, ha confirmado que el informe negativo presentado por el fondo bajista Gotham City Research no afectará la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas a la empresa china Haier Group Corporation. A pesar de la repercusión en el mercado, la vicepresidenta de Haier, Lixia Tan, ha asegurado que la transacción continúa en marcha según lo planificado.

Mediante un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols ha aclarado que ha contactado a Haier para abordar las preocupaciones surgidas en relación al informe y que la vicepresidenta de Haier ha confirmado que la operación sigue en marcha tal y como estaba planeado.

La empresa catalana ha reiterado que la venta del 20% de Shanghai Raas, valuada en unos 1.600 millones de euros y anunciada a finales de 2023, se completará en la primera mitad de 2024.

De acuerdo a fuentes internas de Grifols, el acuerdo de compraventa firmado con Haier el 29 de diciembre pasado es vinculante y ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con las condiciones acordadas, incluida la aprobación de las autoridades regulatorias. Una vez cumplidas estas condiciones, ambas partes tienen el compromiso contractual de cerrar la operación.

Gotham City, un controvertido fondo bajista dirigido por el inversionista estadounidense Daniel Yu, ha acusado a Grifols de manejar su deuda real a través de dos sociedades pertenecientes a uno de sus accionistas, Scranton. Este fondo considera que los títulos de Grifols «probablemente no tienen valor». Sin embargo, el desplome de la acción ha permitido a Gotham City ganar aproximadamente 20 millones de euros en estos días de agitación en el mercado bursátil.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram

Mercedes Cruz Ocaña