En mi anhelo por reducir mi carga de trabajo (y la de los lectores de mi libro Why Simple Wins), ansiaba un futuro en el que el correo fuera una labor automatizada. En el que la tecnología resumiría los mensajes de clientes del servicio y empleados, respondería en mi nombre e inclusive se pondría en contacto con posibles clientes del servicio potenciales.

Con la introducción de nuevos servicios de IA de Microsoft, Salesforce y otros, el futuro del correo ha llegado por fin. Uno promete optimar su correspondencia de ventas. Otro promete guiarle cara la bandeja de entrada cero. Y otro pretende suprimir las ineficiencias de las experiencias de ventas y atención al usuario. Si pasar menos tiempo con su bandeja de entrada es uno de sus objetivos empresariales, explore ahora a los actores clave en este espacio.

Microsoft Dynamics trescientos sesenta y cinco Copilot se integra en su Outlook e incluye Business Chat, que marcha en su calendario, correos, chats, documentos, asambleas y contactos. Con indicaciones en lenguaje natural como «cuéntele a mi equipo de qué manera hemos actualizado la estrategia de producto», Business Chat puede producir un correo de estado basado en las asambleas, correos e hilos de chat de la mañana. Copilot combina la IA y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para advertir y contestar de manera automática a las consultas de los clientes; identificar tendencias y ocasiones en el comportamiento de los clientes; como sugerir formas más eficaces de administrar las interactúes con los clientes del servicio. Los resultados ideales para Copilot incluyen menores costos operativos, un mejor servicio al usuario y un conocimiento más profundo de sus clientes del servicio o usuarios. Aunque la mayor parte de las funciones de Copilot están hoy en día limitadas a los clientes del servicio de Viva Sales, puede agregar su empresa a la lista de espera acá.

La administración de la bandeja de entrada de Shortwave está desarrollada para asistir a empresas y líderes a organizar, priorizar y sostener la bandeja de entrada a cero. La empresa fue fundada por ex-Googlers y defiende el procedimiento Shortwave, inspirado en un sistema de productividad llamado Getting Things Done. Utilizando IA y PNL, Shortwave puede identificar con velocidad y precisión las consultas de clientes del servicio o colegas y clasificarlas en función de su relevancia. Además, Shortwave puede contestar de manera automática a correos fáciles y emplea una función llamada Smart Summaries (resúmenes inteligentes) para apresar los puntos clave de cualquier correo de cualquier longitud. Utilizando Shortwave, las organizaciones de cualquier ámbito deberían poder dedicar menos tiempo al correo y continuar en el flujo de trabajo a lo largo de periodos más largos. El coste es gratis para un uso limitado; nueve dólares americanos al mes para particulares; y bajo solicitud para el uso en toda la compañía.

EinsteinGPT de Salesforce emplea PNL y ML (aprendizaje automático) para identificar velozmente las consultas de los clientes del servicio y mecanizar sus peticiones. La plataforma está sobrepuesta a un sistema CRM (administración de relaciones con los clientes del servicio), lo que le deja aprovechar los datos de los clientes del servicio y la IA para mecanizar las peticiones y suministrar contestaciones adaptadas. EinsteinGPT está desarrollado para ahorrarle tiempo a la vez que le da información sobre el comportamiento de los clientes del servicio, identifica tendencias y ofrece mejoras para las interactúes con los clientes del servicio. Por ejemplo, puede solicitar a Einstein GPT que escriba un correo de presentación a un usuario potencial de ventas, en el que pida una sesión e incluya noticias recientes sobre el usuario potencial. El proceso completo, incluyendo la revisión y las modificaciones, debería llevar menos de 4 minutos. Actualmente, EinsteinGPT se halla en fase beta para usuarios escogidos, y aún no se sabe nada sobre costes o data de lanzamiento general.

Dejando a un lado la disponibilidad, una diferencia clave entre las herramientas es la compatibilidad de cada plataforma con otros programas y servicios. Copilot está construida sobre la plataforma en la nube Azure de Microsoft y marcha bien con otras aplicaciones de Microsoft y Salesforce. Shortwave está construida sobre Gmail y se complace de ser abierta y descentralizada. Mientras tanto, EinsteinGPT está construido sobre la plataforma Salesforce y da capacidades ChatGPT para Slack.

Dado lo absorbente que se ha vuelto el correo –alrededor de quince con cinco horas por semana, conforme esta encuesta de Adobe–, es vital que los líderes y las personas influyentes exploren soluciones para la bandeja de entrada que reduzcan el trabajo. Desde la administración automatizada del correo y la correspondencia comercial hasta un servicio de atención al usuario agilizado, estas opciones potenciadas por la IA están despejando el camino cara un trabajo más valioso (y menos labores mundanas).

Andrea Gomez

San Salvador (El Salvador), 1997. Desde pequeña ha sentido una gran pasión por la escritura y la investigación, lo que la llevó a especializarse en reportajes de impacto social. En su tiempo libre, disfruta de la lectura de novelas históricas y de misterio, y también es una gran amante de la música, especialmente del rock latinoamericano. Además, es una ávida viajera, y ha tenido la oportunidad de visitar algunos países de América Latina y Europa para conocer diferentes culturas y enriquecer su visión del mundo.