Iberdrola ha tomado la decisión de no seguir adelante con la adquisición de la empresa estadounidense PNM Resources a través de su filial Avangrid. La empresa española ha comunicado esta determinación a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española. Esta operación, valuada en 8.300 millones de dólares, ha sido cancelada debido a la no consecución de las condiciones necesarias para su cierre.
A pesar de la importancia de este mercado para Iberdrola, la empresa ha decidido dejar de lado la operación de compra. Según un portavoz de la empresa, serán ofrecidos más detalles sobre los próximos pasos de Iberdrola en Estados Unidos durante el próximo día del inversor, programado para el 21 de marzo.
La transacción ha enfrentado diversos obstáculos, siendo el más reciente el rechazo por parte del regulador de Nuevo México, el cual señaló que «No es el socio adecuado en este momento crítico de nuestra transición energética». Aunque la cancelación de la compra de PNM Resources representa un revés para Iberdrola, la compañía está enfocada en seguir creciendo en el mercado estadounidense.
La intención de adquirir PNM Resources se remonta a otoño de 2020, cuando Iberdrola destacaba que esta operación aceleraría su crecimiento en Estados Unidos, convirtiéndose en su cuarto mercado más importante, tras España, el Reino Unido y Brasil. La integración de PNM Resources hubiera dado origen a una de las mayores compañías del sector en el país norteamericano, con 10 eléctricas reguladas en varios estados y una importante presencia en el sector de energías renovables.
A pesar de esta decisión, Iberdrola continúa trabajando en su expansión y consolidación en el mercado energético internacional, manteniendo su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente.
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter Forbes Hispano e Instagram Forbes Hispano