Han pasado más de un par de años desde el instante en que el país centroamericano El Salvador adoptó Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Si bien era un plan en un largo plazo para el país, los ciudadanos ya piensan que les ha dado nuevas esperanzas.

El espíritu del ecosistema Bitcoin es no confiar… contrastar. Y esa fue la inspiración a fin de que el equipo de Bitfinex viajase a El Salvador para efectuar el reportaje Don’t Trust… Verify, a fin de que los espectadores puedan ser testigos de de qué manera se ha adoptado Bitcoin en el país, visto en primera persona.

Cómo los jóvenes de El Salvador tenían esperanzas mínimas sobre Bitcoin

El reportaje se estrenará el veintidos de octubre en Lugano, Suiza. Sin embargo, BeInCrypto consiguió un análisis anterior.

Hasta dos mil veintiuno, El Salvador era renombrado por sus altas tasas de delincuencia y la presencia extendida de pandillas, lo que pintaba un panorama sombrío del panorama de seguridad del país.

Luego, el país empezó a aparecer en los titulares por su valiente medida, adoptando Bitcoin como moneda de curso legal. Según Mike Peterson, directivo de Bitcoin Beach, los jóvenes han crecido en el país, viviendo lejos de sus progenitores.

Esto se debió a que ciertos progenitores se mudaron a Estados Unidos en pos de ocasiones, mientras que otros fueron presos por participación en pandillas. De ahí que Peterson hablara en el reportaje de que los jóvenes medraron pensando que no había esperanza en el país.

Bitcoin Beach es una iniciativa en El Zonte, un pueblo ribereño en El Salvador. Obtuvo reconocimiento por el hecho de que los empresarios y turistas de la zona han empleado poco a poco más Bitcoin para efectuar transacciones, al paso que los trabajadores de la urbe reciben sus sueldos en moneda digital.

Leer más: Los mejores exchanges de criptomonedas de El Salvador

Bitcoin Beach, como parte del documental de Bitfinex.

Bitfinex: Bitcoin, una nueva esperanza para El Salvador

En medio de la participación de los ciudadanos en actividades delincuentes, El Salvador encaró una marcada falta de educación financiera. Según Statista, en dos mil veintiuno, sólo el treinta y seis% de la población adulta del país tenía una cuenta corriente.

Proporción de la población adulta con cuenta bancaria en El Salvador, antes de la adopción de Bitcoin. 

Román Martínez , cofundador de la iniciativa comunitaria “Hope House”, explicó de qué manera los salvadoreños tenían un acceso limitadísimo a los servicios financieros:

“Mis padres, mi abuelo, nunca tuvieron acceso a una cuenta bancaria. Nunca ahorran dinero. Nunca escuchamos de nadie en nuestra familia qué es el dinero o un activo, ni cómo realizar transacciones o realizar y recibir pagos. Esas eran cosas que hacía la gente del primer mundo; lavan sus tarjetas de crédito y lo hacen.”

Martínez piensa que Bitcoin empuja a los ciudadanos a conseguir educación financiera y empodera a los no bancarizados. Él dijo:

“Creo que cuando el presidente transformó Bitcoin en moneda de curso legal, nos dio a todos un sitio para estar conmovidos por el futuro, un sitio para venir y edificar, un sitio para venir y soñar.

“Creo que, como seres humanos, queremos vivir en un lugar donde estemos entusiasmados con el futuro. Queremos vivir en un lugar donde despertemos y veamos esperanza. Queremos vivir en el lugar donde vemos que las cosas avanzan hacia un futuro mejor.”

La Casa de la Esperanza de Martínez educa a los jóvenes para que puedan localizar la esperanza de un futuro mejor. Funciona sobre 4 pilares:

  • Educación.
  • Recreación.
  • Espiritualidad.
  • Empoderamiento.
Roman Martinez y Mike Peterson posando con el equipo de Bitfinex en Hope House en El Salvador. 

Además, Martínez asimismo charló sobre el funcionamiento de la Casa de la Esperanza. Explicó que:

“Tenemos un líder aquí todos los días. Hay computadoras, tenemos internet, los niños pueden venir aquí. Tenemos diferentes proyectos todo el día. Hope House está tratando de empoderar a los jóvenes para que dejen de soñar con irse del país y se queden allí y trabajen allí.”

Cómo Bitcoin asistió a convertir la imagen internacional de El Salvador

Mientras Martínez y Hope House se esmeran por estimular a los pequeños a no desamparar el país, la diáspora de ciudadanos salvadoreños de todo el planeta está retornando a su país de origen. El podcaster Stephan Livera dijo:

“Ha habido un aumento en términos de salvadoreños que regresan al país, la diáspora de todo el mundo, que regresan aquí para invertir, vivir aquí o trabajar aquí.”

Según Livera, los entusiastas de Bitcoin asimismo han mostrado interés en mudarse a El Salvador. Él dijo: “Están aquí porque quieren ver cómo es realmente pasar un rayo, recibir un rayo, cómo es realmente vivir aquí, en la tierra”.

Leer más: ¿De qué manera ha sido la adopción de Bitcoin (BTC) en El Salvador?

Además, Alejandro Zelaya, Ministro de Finanzas de El Salvador, confirmó que ha habido cuando menos un incremento del treinta% en el turismo tras adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Zelaya piensa que Bitcoin asimismo asistió a rememorar la imagen internacional del país. Él dijo:

“Además, nuestra pasada imagen internacional de ser un país violento ha sido sustituida. Gracias a Bitcoin, somos reconocidos globalmente como una nación renovadora que defiende la libertad económica y apoya una economía globalizada.

“Por lo tanto, hemos obtenido recompensas no sólo en el turismo sino también a través de un estándar internacional mejorado al ser pioneros en un mercado que muchos países aún tienen que explorar.”

El planeta comenzó a regresar a la normalidad en dos mil veintidos tras los confinamientos por el COVID-19. Y esto asimismo ha contribuido al incremento del turismo en El Salvador.

Informe de movilidad de Google de El Salvador que mostraría el empuje económico que dio Bitcoin. 

La adopción total de Bitcoin seguramente va a llevar tiempo en El Salvador

Si bien la red Bitcoin Lightning deja pagos prácticamente instantáneos, la volatilidad del activo podría obstruir la adopción total de Bitcoin. Sin embargo, Mike Peterson afirma que prácticamente cien mercaderes admiten pagos con Bitcoin en El Zonte, la urbe de Bitcoin Beach.

BeInCrypto notificó en el mes de septiembre de dos mil veintiuno que más de un par de millones de ciudadanos de El Salvador habían empezado a emplear el monedero Chivo apoyada por el gobierno una vez que el gobierno ofreciese un incentivo de treinta dólares americanos a los ciudadanos que la descargasen.

Por lo tanto, esto podría haber actuado como catalizador para acrecentar el número de usuarios.

Sin embargo, hay pocos datos recientes que muestren cuántos usuarios aún emplean activamente el monedero Chivo. Respecto a la adopción de Bitcoin, el podcaster Livera dijo:

“Una de esas cosas en las que no puedes esperar que todo suceda mañana, ¿verdad? Es un proceso lento y, especialmente dada la volatilidad de Bitcoin, necesariamente será un proceso lento.”

Paolo Ardoino, nuevo CEO de Bitfinex y Tether, quien últimamente fue ascendido a CEO de Tether, citó el ejemplo de la adopción del euro en los países europeos.

Explicó que fueron precisos prácticamente 6 años para la adopción del euro en todo el continente pese a hacerlo obligatorio. Sin embargo, la adopción de Bitcoin en El Salvador es opcional. Por eso dijo:

“Mientras damos tiempo a otros países para que hagan este tipo de adopciones. Tenemos que darle tiempo al mismo tiempo para hacer el trabajo para lograr la adopción de Bitcoin (en El Salvador).”

Además, es preciso propagar la educación sobre Bitcoin entre los ciudadanos, en especial entre los jóvenes. Mi Primer Bitcoin, un proyecto educativo de Bitcoin en El Salvador, aseveró que formó a diez con cero estudiantes en dos mil veintidos.

Leer más: Predicción del costo de Bitcoin (BTC): dos mil veintitres, dos mil veinticuatro y 2035

Los estudiantes reciben educación sobre de qué manera percibir Bitcoin por medio de la red Lightning, nodos, doble gasto y reducción a la mitad de Bitcoin.

El Salvador: Pérdidas no efectuadas de millones en Bitcoin

Según Nayibtracker, un lugar web que rastrea la cartera de Bitcoin de El Salvador, el país tiene una pérdida no efectuada de treinta y tres con siete millones de dólares. El sitio muestra que tiene tres con cincuenta y cuatro BTC a un costo promedio de cuarenta y seiscientos veintitres dólares americanos.

El portafolio de Bitcoin (BTC) de El Salvador.

En noviembre de dos mil veintidos, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que el país adquiriría un Bitcoin por día.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, piensa que la pérdida no efectuada no debe clasificarse como una pérdida para el país. Él dijo:

“No perdimos nada porque no vendimos ni un solo Bitcoin que compramos”.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.