“Falla rápido, falla barato”. Esta es una oración que cualquiera que se haya lanzado a emprender ha escuchado más de una vez a lo largo del proceso. Y es que en innovación es esencial validar lo antes posible el MVP (Mínimo Producto Viable) para no desperdiciar recursos y revisar si tiene encaje en el mercado de la manera más veloz y económica posible.

Este mantra es uno de los que se escuchan a diario en La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid. Entre las paredes de este increíble espacio de 13.000m2 son más de doscientos cincuenta las start-ups que han podido gozar de todas y cada una de las herramientas precisas para medrar por medio de los diferentes programas de emprendimiento que ofrecen de forma gratuita tanto para emprendedores españoles como del resto del planeta.

Carolina Carabajal es una emprendedora argentina que ha podido contar con la ayuda de este centro público. Para la creadora y CEO de MENOStrash, start-up que reduce los restos textiles de la industria de la moda reciclándolos en un material bio-aglomerado, “iniciativas como esta ayudan a emprendedoras como nosotras a ver el camino más claro y a reducir la incertidumbre, nos alientan a cometer errores de manera más rápida y económica y hacen que el camino hacia el éxito sea más accesible”. Carabajal sabe bien de lo que habla, puesto que ha participado últimamente en la 5ª edición del Programa de aceleración de La Nave, mas no es su primera experiencia allá. “En 2018 estuve aquí como investigadora de producto de Sepiia. En esta última edición me presenté como fundadora, lo que hizo que ser seleccionada fuera aún más emocionante”.

La Nave apoya proyectos en cualquier fase de madurez, desde incubación hasta escalado, por lo que impulsa a start-ups tanto en su etapa más inicial como en busca de nuevos mercados o internacionalización. “A nosotros nos ha visto crecer de ser un equipo de 3 personas a las 16 que estamos actualmente”, comenta David Gordo, creador de Komorebi, empresa experta en el desarrollo de soluciones de Inteligencia artificial.En todo este camino “que es muy bonito, pero también bastante duro, nos ha podido apoyar en muchísimas cosas, pero destacaría los contactos que ofrece y las posibilidades de hacer networking tanto con profesionales del ecosistema como con el resto de empresas y personas, que están aquí trabajando cada día y que afrontan retos similares a los tuyos, con las que puedes compartir, aprender y encontrar sinergias”.

La posibilidad de conocer a otros emprendedores que están en exactamente la misma situación es un aspecto que asimismo resalta Paz Vega, emprendedora que asimismo ha sido acelerada en La Nave. “Hemos tenido acceso a mentorías que nos han ayudado a ponernos objetivos, formaciones de las que muchas veces hemos sacado proveedores con los que trabajamos y acceder tanto a financiación como a visibilidad gracias a los demo days en los que hemos podido sentarnos con inversores. ¡Y también hay un listado de perks de proveedores tecnológicos que son muy interesantes!”, explica la CEO y creadora de Aitaca, start-up que a través de el uso de algoritmos de computer vision y aprendizaje automático, da mediciones anatómicos precisas para distintas aplicaciones en diferentes industrias.

El camino del emprendimiento siempre y en todo momento es desafiante, mas tratándose de una start-up con una solución renovadora, los retos se multiplican, ya que no solo creas todos y cada uno de los procesos desde cero, sino más bien asimismo el producto. Álvaro Sicilia ha desarrollado lo que llaman “el canva de las nuevas tecnologías”. MixReal es un SAAS colaborativo que te deja crear texto, imágenes o espacios inmersivos con plantillas de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Virtual en cuestión de segundos y sin que sea preciso tener conocimientos de programación. “Empezamos en el programa Sprint de La Nave con el piloto de lo que es a día de hoy nuestro SAAS. Es muy gratificante ver cómo crece tu negocio y más tarde escala, lo que nos ha permitido participar posteriormente en su programa de aceleración”.


Si asimismo deseas recorrer un camino afín al de estos emprendedores con la ayuda de La Nave, recuerda que hasta el veintidos de octubre puedes aplicar a la convocatoria de su Programa Sprint, al paso que aceleración y softlanding van a estar abiertas hasta el diez de diciembre.