Alrededor de 2010 empezó a hablarse mucho de la realidad aumentada como una tecnología que supondría una revolución en el futuro de la moda por su impacto en la forma de comprar de los consumidores. Se decía, incluso, que no habría ni una sola tienda que no ofreciera a sus clientes un probador virtual que les permitiera probarse una prenda y ver cómo le sentaba sin tener que ponérsela realmente. Y solo hace falta darse una vuelta por los establecimientos más populares para saber que esta predicción no se ha terminado haciendo realidad. Sí; es cierto que en muchos comercios ya hay grandes pantallas con las que interactuar, pero se limitan a mostrar el catálogo, el stock restante en la tienda…
Que esa predicción no se haya cumplido tal y como se esperaba no significa que no se hayan desarrollado aplicaciones en el mundo de la moda para esta tecnología que, empleando una cámara y una app, mezcla imágenes del mundo real con otras generadas por el ordenador. De hecho, esa idea de los probadores virtuales sí se ha trasladado al entorno doméstico con cierto éxito, y es que ya hay multitud de tiendas online que permiten “probarse” desde casa una camiseta, unos pantalones o un vestido antes de enviarlo al carrito de la compra. De hecho, de entre todas las opciones sorprende que uno de los sectores que más partido le esté sacando sea el del calzado. Ya hay webs como Hockerty que, además de permitir crear tus sneakers personalizadas, facilitan ver cómo te quedan antes de decidir si comprarlas.
Creando zapatillas personalizadas
La aplicación práctica de esta tecnología es extremadamente sencilla. Lo primero, en este caso, es entrar en la web de la firma y diseñar las zapatillas, eligiendo entre siete modelos distintos, así como numerosos materiales (todos ellos de primera calidad), colores… hasta seleccionar el tono de los cordones. Y aunque es posible explorar el resultado en la pantalla con una vista en 360 grados, simplemente desplazando el ratón, para ver realmente cómo te quedarían, basta con pulsar sobre el icono ‘prueba virtual’ a fin de que en unos segundos se produzca un código QR en la pantalla que, más tarde, hay que escanear con el móvil. Sin instalar ninguna aplicación, en este dispositivo se va a abrir de forma inmediata una web que, anterior permiso para acceder a la cámara, advierte dónde se encuentran los pies y sobrepone la representación 3D de las zapatillas elegidas anteriormente. Puedes caminar, poner el pie de lado… y en todo instante muestra de qué manera quedan puestas.
Dicho esto, hay un aspecto mejorable: no es posible revisar si la talla es la adecuada, lo que sería un punto muy aconsejable, sobre todo teniendo presente que se trata de una adquiere en línea y, además de esto, de un producto adaptado con todo cuanto eso implica. En este caso, hay que limitarse a una tabla de medidas para seleccionar la adecuada —según nuestra experiencia, la talla se corresponde con la que se usa habitualmente—. Cuando en unos días el producto llega a casa, es precisamente como lo habías creado.
Complementos, maquillaje…
Pero este no es el único ejemplo de RA aplicada a las compras en línea. Una de las vanguardistas fue la firma de lujo Gucci, asimismo mediante su app, que ayuda a probarse casi todos sus productos: zapatillas, lentes, máscaras de pestañitas, barras de labios y sombreros… Y hay otras alternativas con diferentes marcas, como Wanna Kicks (con zapatillas de Adidas o Nike, si bien asimismo tienen versiones para ropa, bolsos o relojes), Artistry (para maquillaje) o InkHunter (para probar de qué manera quedarían los tatuajes en diferentes unas partes del cuerpo). Y si bien no es particularmente moda, aun gigantes de la decoración como IKEA se han unido a esta tendencia con una app (IKEA Place) que ayuda a ver de qué manera quedan sus muebles en nuestra casa, teniendo siempre y en toda circunstancia en cuenta la escala real.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.