El informe Senior Executive Priorities, efectuado por el equipo de investigación SAP Insights entre cuatro mil doscientos
responsables y directivos empresariales de medianas y grandes organizaciones de 13 países del planeta, incluido España, ha examinado el nivel de
preparación de las organizaciones para encarar desafíos presentes y futuros, como las claves para lograr una mayor resiliencia.
Tras años en los que la industria y el planeta por lo general ha afrontado distintos escenarios de crisis, y considerando la inseguridad en el futuro, la
resiliencia o capacidad de las organizaciones para contestar a la disrupción y a futuras crisis en sus ámbitos se transforma en un hecho diferencial.
De pacto con el informe, aquellos encuestados que valoraron “muy positivamente” sus capacidades para hacer en frente de los desafíos actuales o futuros
asimismo aseveraron tener un mejor acceso a los datos para la toma de resoluciones. También se puede observar lo contrario: las compañías que calificaron
de forma negativa sus capacidades de resiliencia reconocieron un peor acceso a los datos. Es decir, la resiliencia en el presente, la capacidad de
restauración futura y el acceso a los datos van de la mano, reforzándose mutuamente.
La innovación es el segundo factor clave a fin de que las compañías sean más resilientes, mas puede verse frenada si estas no son capaces de dar paso a
nuevos productos, servicios o negocios. De hecho, un cuarenta% de los encuestados resalta la «dificultad para abandonar los modelos actuales de negocio» como
su primordial barrera a la innovación.
Otra de las claves para acrecentar la resiliencia es optimar los procesos. Y no es posible mudar los procesos salvo que se forme a los empleados
para encarar los cambios. Según el estudio, los encuestados que se reconocen “muy eficaces” en el momento de preparar a sus empleados para amoldarse a
funciones nuevas o diferentes son asimismo más ambiciosos en el momento de efectuar los cambios de procesos que mejoran la capacidad de restauración ante
diferentes situaciones.
Y aún más, las organizaciones encuestadas que combinan la excelencia tanto en la capacitación de los empleados como en la capacidad de administrar o
prevenir la escasez de mano de obra asimismo trabajan en prosperar más procesos que aquellas empresas que solo se reconocieron geniales en una
de las dos capacidades centradas en las personas: capacitación y administración de los RRHH.
Adicionalmente, un cincuenta y uno% de las compañías más resilientes vinculan las tecnologías inteligentes y la automatización con el desarrollo futuro, a la vez
que reconocen las mejoras en tecnología (cuarenta y cinco %) y procesos (treinta y ocho %) como sus primordiales prioridades.
El estudio resalta asimismo que aquellas organizaciones que valoran muy de forma positiva su capacidad de resiliencia futura asimismo se muestran más
tendentes a pensar que van a aumentar sus ingresos en un seis% o más. Por el contrario, las compañías menos satisfechas con sus capacidades tienen más
posibilidades de que sus ingresos se atasquen o reduzcan.
Retos presentes y futuros
En el camino cara la resiliencia, el informe de SAP Insights distinguió dos grandes retos: la capacidad para contestar a los inconvenientes de hoy y el
hecho de estar dispuestos para los del futuro. Y conforme con los resultados del estudio, queda mucho trabajo por hacer en los dos.
Cuando se solicitó a los encuestados que calificasen su eficiencia en 9 áreas clave para la resiliencia en el presente, un treinta % no se consideró “muy
eficaz” (la calificación más alta). El setenta % sobrante tampoco se ve mejor preparado, en verdad, solo se reconocen preparados en 3 o menos de las
9 áreas y ninguno de los encuestados clasificó a su empresa como “muy eficaz” en todas y cada una de las áreas analizadas.
En cuanto a la capacidad para pronosticar y prepararse para los inconvenientes que puedan surgir en el futuro, la situación es similar: prácticamente una tercera parte
(treinta y dos %) no se reconoce “realmente satisfecho» con la situación de su organización en ninguna de las doce capacidades precisas para prepararse para el
futuro, y el sesenta y cinco % apuntó estar “realmente satisfecho” en 3 o menos áreas.