El VC con base en México, alcanza un portafolio de 21 startups vinculadas al fondo especializado en fintech y cerca de 60 entre los dos vehículos de inversión que tienen. Kubo Financiero, Albo, Belo y Baubap, son algunas de las startups destacadas del VC.
En un nuevo capítulo de Inversionista Unlocked, conversamos con Evelyn Arriaga, partner y head of investments eN G2 Momentum Capital, firma de venture capital basada en Ciudad de México, que comenzó a invertir en 2015 tras la experiencia de ser una aceleradora de negocios.
«En 2021 levantamos un nuevo fondo de US$ 10 millones que está enfocado en fintech e insurtech en etapas tempranas, desde pre-seed, seed y hasta pre-serie. Los tickets de inversión van desde los US$ 50 mil a US$ 100 mil como inversión inicial y follow-on hasta US$ 500 mil, invertimos en países hispanohablantes», comenta Arriagada.
Hoy el VC alcanza un portafolio de 21 startups vinculadas al fondo especializado en fintech y cerca de 60 entre los dos vehículos de inversión que tienen. Kubo Financiero, Albo, Belo y Baubap, son algunas de las startups destacadas del VC.
-¿Cuál crees que es su diferenciación como VC?
-La especialización en fintech, nuestro conocimiento en la industria, el network del portafolio y el enfoque en etapas tempranas. Nos gusta involucrarnos mucho con acompañamiento estratégico y siempre que podamos apoyar a las empresas a escalar.
-¿Cómo partió la firma?
-Yo llevo trabajando en G2 desde 2014, desde recién graduada de la universidad, pero la historia de G2 se remonta a 2008, empezó como una firma de consultoría que apoyaba a startups y scaleups, en temas de planeación estratégica. En 2015 surge la idea de desarrollar un fondo de inversión, entonces, decidimos empezar a invertir formalmente en las compañías con un acompañamiento estratégico. Este fondo ya lleva un portafolio de un poco más de 50 compañías. En 2021, con la pandemia, decidimos crear otro fondo, formalmente especializado en industrias fintech e insurtech.
-¿Qué consejos le han dado ustedes a las startups de su portafolio para sobrellevar estos tiempos difíciles?
–La paciencia y perseverancia, yo misma evaluó a cerca de 600 proyectos muy innovadores, muy interesantes, sin embargo, pues no podemos invertir en todos los proyectos y estamos siempre en la búsqueda constante de estas «superestrellas», de estos proyectos que queremos que se convierten en unicornios. Entonces, seguramente las startups van a recibir muchísimos no. Es muy importante también seguir intentando, seguir pichando.
También cuidar mucho el burn rate, cuidar mucho cuánto dinero se está quemando, apostar, sí seguir apostando por la escalabilidad y un crecimiento exponencial, pero también cuidar mucho la rentabilidad y los units economics.Además recomiendo que los founders tengan su pitch, su información financiera y su data room siempre bien preparados y actualizados para cuando tengan oportunidad de levantar capital o de acercarse con algún fondo.
-¿Cuáles son las «green flags» qué ves en los founders?
-Lo primero que evaluamos es el equipo y el talento. Sobre todo en etapas tempranas invertimos muchísimo en el equipo emprendedor y en el «jinete». Evaluamos qué tanto conocimiento tienen de la industria, qué tanta experiencia tienen emprendimientos anteriores o trabajos anteriores, su capacidad de liderazgo, su fluidez al hablar, este entusiasmo por transmitirte y por querer pichar y transmitirse la visión que tienen de su modelo de negocio.
Evaluamos también la innovación de la tecnología, el producto, el tamaño de mercado, qué tan escalable es y qué tan bien definidas tienen sus estrategias go to market. En temas de tracción, si bien no es tan relevante tener tanta tracción, si nos gusta que tengan bien definidas sus proyecciones y su estrategia de crecimiento o escalamiento y que tengan bien definidas sus ventajas competitivas, sus diferenciadores en el mercado y bien definidas también la estrategia fundraising.
-¿Y red flags?
–Que no cuenten con un pitch deck o que no lo usen como material de apoyo para pichar, digo, eso es más bien una recomendación, la dilución del equipo o que no estén de tiempo completo o full time commitment con el proyecto. O que no conozcan o estén tan involucrados en toda la estrategia de operación, en la estrategia comercial, en la estrategia de fundraising.
-¿Cómo evalúas el ecosistema de Venture Capital?
–2023 sigue teniendo más o menos la misma tendencia de lo que observamos el año pasado, sí hay inversiones, sí hay capital en México, hay muchísimos fondos que seguimos sumamente activos. Lo que he observado favorablemente para el sector es que hay un surgimiento de más fondos regionales, de mayores inversiones en etapas tempranas. A lo mejor no estamos viendo estas super rondas y estos lanzamientos de rondas que las convierten en unicornios como las vimos anteriormente, pero estamos viendo más oportunidades para inversiones en etapas tempranas. Eso es algo favorable para el ecosistema y es algo favorable que cada vez se está abriendo muchísimo más los fondos VCs.
-¿Cómo ha sido la actividad de G2 Momentun Capital este año?
–La meta de este fondo de tres años es llegar a cerca un poco más de 40 inversiones. Llevamos más del 60% del commitment para nuevas inversiones hechas. Llevamos 20 inversiones hechas desde 2021 y cerca del 60% del fondo está destinado a follow-on.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.