Cuando una startup ya se ha establecido en un mercado, tiene un producto probado y un modelo de negocio funcional, puede pensar en internacionalizar su idea y escalar a otros mercados.

¿Cómo puede hacerlo? Primero, debemos tener claro que las empresas escalables son las que tienen el potencial de hacer crecer su negocio con costos mínimos.

Aunque no todas las compañías puede escalar, las que sí tienen esta capacidad pueden no estar preparadas para hacerlo. Si estás pensando en ingresar a otros mercados, debés asegurarte que estás en el momento correcto, que los fundamentos de tu negocio son a prueba de todo y que tenés un producto sólido que se puede exportar.

Te dejamos estos 5 puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura.

Automatizar los procesos que son susceptibles de hacerlo te da una ventaja competitiva mayor, además de que hace más eficiente el trabajo. Así mismo, recurrir al outsourcing es una decisión razonable cuando querés que tu empresa crezca y se haga más productiva. Se convierte en una necesidad cuando pensás en escalar, pues tu equipo debe centrarse en las cuestiones vitales para el crecimiento del negocio.

Para destacar en la era digital, una startup requiere una gran apuesta en relación al marketing ante la cantidad de información que le llega a los usuarios. Para llamar la atención, la empresa necesita de expertos en el tema que te ayuden a llegar a tus posibles consumidores de una manera más efectiva.

El talento humano que tiene tu empresa es el adecuado. Debés asegurarte de que tenés a las personas correctas con diversas habilidades, buenas ideas y sobre todo, capaz de hacer que el equipo funcione bien. Mantenerlos motivados y enfocados en una meta concreta va a ser que tus planes de expansión den los frutos esperados.

Estos son los que te van aconsejar, te van ayudar a validar tu producto en otros mercados y van a facilitar tu posicionamiento en el mercado que decidas incursionar. Rodeate de las personas que puedan ayudarte a hacer realidad tu proyecto de expansión.

No se trata de resolver todos los problemas de tus clientes, sino que les brindes una solución adecuada y sigas innovando, además de considerar las posibilidades para ofrecer soluciones que puedan complementar la que ya tenés.

Claramente, tener una estrategia definida de expansión es de vital importancia si querés que este proceso tenga éxito. Así que, si ya tuviste en cuenta las anteriores consideraciones, ya estás en condiciones de buscar inversionistas que soporten tu proyecto o tal vez programas de aceleración que te guíen en el proceso.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.