Puente viaja a China para explorar trenes de alta velocidad económicos en respuesta al déficit de Renfe

Puente viaja a China para explorar trenes de alta velocidad económicos en respuesta al déficit de Renfe

Óscar Puente, el ministro de Transportes, se embarca en una misión crucial para revitalizar el servicio de alta velocidad de Renfe. Su mirada ahora se dirige hacia Oriente, específicamente a China, donde el fabricante CRRC Changchun Railway Vehicles podría ser la solución perfecta para modernizar el material rodante en España.

La búsqueda de trenes eficientes a buen precio

En una reciente entrevista con SER, Puente destacó las ventajas de la industria ferroviaria europea, aunque también subrayó sus desventajas: precios elevados y largas esperas. Mientras las empresas europeas pueden tardar hasta 60 meses en entregar nuevos trenes, los fabricantes chinos prometen tiempos de entrega entre seis meses y dos años a precios considerablemente más bajos. “Soy un político que compra y no tengo 60 meses», afirmó con determinación el ministro, quien busca material moderno y, sobre todo, inmediato.

Visita a la potencia ferroviaria asiática

El viaje a China incluye una agenda cargada de actividades. Puente visitará el Gotion High-Tech Engineering, una instalación en Hefei reconocida por su innovación en baterías de ion-litio para vehículos eléctricos. Además, explorará el Beijing National Railway Test Centre, donde podrá apreciar de primera mano los avances en pruebas ferroviarias. La agenda también contempla un viaje en tren de alta velocidad desde Pekín a Changchun, donde el ministro realizará un recorrido por los modelos de CRRC.

Mientras tanto, Renfe planea licitar dos contratos a comienzos de 2026 para adquirir nuevas flotas en el corto y medio plazo. La compañía está incrementando sus servicios de alta velocidad y media distancia, mientras trabaja para restablecer la famosa línea Avlo en el corredor Madrid-Barcelona, que ha visto interrumpido su servicio debido a problemas con el nuevo Talgo Avril.

Proyectos de innovación y modernización

El administrador de infraestructuras, Adif, tiene en mente la creación de un circuito de pruebas que permita la homologación más eficaz de los trenes. Este proceso se realiza actualmente en tramos de baja densidad de tráfico o en horarios nocturnos; sin embargo, se están considerando ubicaciones en Andalucía tras haber pausado previously la construcción de un anillo de pruebas en Antequera.

En esta misión a China, Puente busca no solo observar la fabricación de material rodante, sino también entender los avances tecnológicos del sistema ferroviario más avanzado del mundo. Además, en su reunión con Liu Wei, su contraparte china, se explorarán posibles colaboraciones en el ámbito de la movilidad sostenible.

En su intervención en SER, Puente reconoció el diálogo constante con diversas empresas ferroviarias europeas, citando la necesidad de seguir un modelo similar al de Airbus, que tantas soluciones ha aportado a la industria aeronáutica.

Las gestiones con la industria ferroviaria china son continuaciones de visitas recientes a las plantas de Alstom y Stadler en España, así como de Siemens en Alemania. Por supuesto, Puente mantiene un ojo en la evolución de Talgo, esperando que pueda proporcionar soluciones confiables para Renfe, después de un lanzamiento del modelo Avril en mayo del año pasado que enfrentó múltiples desafíos.

Con estas estrategias, el ministerio de Transportes aboga por un futuro ferroviario más eficiente y competitivo, listo para afrontar los retos del transporte moderno.