Bruselas impulsa 'autopistas energéticas' para conectar España y Europa

Bruselas impulsa ‘autopistas energéticas’ para conectar España y Europa

La Comisión Europea da un paso significativo hacia la interconexión energética de Europa, proponiendo la creación de dos «autopistas energéticas» a través de España. Esta iniciativa busca eliminar las barreras históricas que han limitado la conexión de la península Ibérica con el resto del continente, en gran parte debido a la reticencia de Francia. En total, se presentan ocho proyectos prioritarios enfocados en electricidad, hidrógeno y gas, con el objetivo de mejorar la infraestructura energética en Europa, reducir costos y aumentar la autonomía en un entorno cada vez más incierto.

Impulso a la Interconexión Energética

La vicepresidenta de la Comisión para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, enfatiza que es hora de terminar con el aislamiento energético de los Estados miembros. “Para que Europa sea verdaderamente competitiva y resiliente, necesitamos un sistema energético limpio e interconectado”, afirmó Ribera durante la presentación de los planes de Bruselas.

Las «autopistas» comprenden un enlace eléctrico con Francia a través de los Pirineos y un corredor de hidrógeno desde Portugal hasta Alemania. Estas propuestas forman parte de un amplio “paquete de redes” diseñado por la Comisión para modernizar las infraestructuras energéticas de Europa e incluir legislación que acelere la aprobación de proyectos de energía renovable. Esto se traduce en un aumento significativo de la financiación comunitaria para redes energéticas, alcanzando hasta 30.000 millones de euros en el próximo presupuesto plurianual.

Desafíos y Oportunidades

Estudios estiman que la renovación de redes energéticas en Europa costará cerca de 1,2 billones de euros para 2040. Si bien la Comisión reconoce que este objetivo presenta un gran desafío, la estrategia incluye atraer inversiones privadas y facilitar la aprobación de proyectos para garantizar su éxito.

A lo largo de la historia, Francia ha mencionado razones técnicas y presupuestarias como obstáculos a la interconexión. El comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, confía en que estos nuevos enlaces estratégicos abrirán una nueva era de independencia energética en el continente y contribuirán a la reducción de precios de la energía.

Aunque estos proyectos no son nuevos y ya estaban designados como de interés común, su reciente identificación como autopistas energéticas les dará el impulso necesario para despegar. La Comisión Europea se comprometió a proporcionar apoyo específico a los Estados miembros y a los promotores, buscando simplificar procesos y movilizar recursos.

Modernización Acelerada de la Energía Renovable

Se busca una mayor interconexión para cumplir con el objetivo del 15% de interconectividad para 2030. Actualmente, la media de tiempo para la concesión de permisos de infraestructura de red es de cinco a diez años, pero la Comisión se ha propuesto reducirlo a un plazo de entre dos y tres años, con el compromiso de no sacrificar estándares ambientales.

El eurodiputado español Nicolás González Casares subraya la importancia de mantener equilibradas las garantías medioambientales durante este proceso acelerado. «La transición energética debe ser rápida, pero también justa y sostenible», afirma, enfatizando que el éxito depende de una transición que respete el medio ambiente y los derechos de las comunidades.

Con esta serie de iniciativas, Europa da un paso más hacia la construcción de una red energética más robusta, integradora y sostenible, un factor clave para aumentar la competitividad del continente en el actual panorama global.