Aena consolida su presencia en el mercado aéreo británico
Aena, el destacado gestor aeroportuario español, ha dado un paso significativo al alcanzar un acuerdo con InfraBridge para adquirir una participación mayoritaria del 51% en una sociedad holding del Reino Unido que posee el 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y el 49% del aeropuerto internacional de Newcastle. El valor de la operación asciende a 270 millones de libras, es decir, alrededor de 309 millones de euros, según lo informado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un acuerdo estratégico en el Reino Unido
Esta transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, se espera que finalice en el segundo trimestre de 2026. Con este movimiento, Aena no solo refuerza su cuota de mercado en una región clave donde ha estado presente desde 2004, sino que también complementa su participación del 51% en el aeropuerto de Londres Luton. Esta estrategia subraya su compromiso a largo plazo con el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias de alta calidad en el país.
Detalles sobre los aeropuertos adquiridos
El aeropuerto de Leeds Bradford (LBA), ubicado en el centro-norte de Inglaterra, reportó la gestión de 4,3 millones de pasajeros durante el ejercicio fiscal 2025, con ingresos de 56,5 millones de libras. Su tráfico es principalmente emisor, orientado hacia un perfil turístico europeo, y alberga a Jet2.com, que desde 2003 opera con 16 aeronaves. Por otro lado, el Newcastle International (NCL), que se extiende sobre 490 hectáreas en el noreste de Inglaterra, cuenta con una población de aproximadamente 3 millones en su área de influencia, sin aeropuertos competidores importantes en un radio de 100 millas. En 2024, gestionó 5,2 millones de pasajeros e ingresó 89,5 millones de libras, con un EBITDA de 50,2 millones de libras, resaltando también un tráfico mayoritariamente emisor.
Crecimiento sostenible y adaptado a la demanda
Aena destaca que esta adquisición le permitirá reforzar su conexión con los grupos de interés locales. En conjunto, estos tres aeropuertos gestionaron 26,6 millones de pasajeros en sus últimos ejercicios fiscales, lo que representa un 9% de participación en el mercado. Tanto LBA como NCL son activos regionales en propiedad, una categoría poco común y altamente atractiva que asegura resiliencia estratégica y económica a largo plazo.
No se establecerán inversiones obligatorias, permitiendo que los gastos se alineen con la demanda del tráfico aéreo. A medio plazo, Aena se concentrará en ejecutar planes de crecimiento específicos, además de llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reemplazo que son vitales para el óptimo funcionamiento de la infraestructura. Asimismo, la compañía enfatiza su compromiso con el cumplimiento normativo en áreas como la seguridad y la protección ambiental.
Compromiso con la creación de valor
El Plan Estratégico de Aena se centra en llevar a cabo solo aquellas operaciones que generen valor tanto para los accionistas públicos como privados. Así, la empresa continúa su trayectoria de crecimiento y consolidación en el competitivo sector aeroportuario, apuntando hacia un futuro prometedor en el Reino Unido.
