RJ Scaringe Confía en que su SUV Eléctrico Hará de Rivian el Nuevo Gigante del Mercado, Similar a Tesla

RJ Scaringe Confía en que su SUV Eléctrico Hará de Rivian el Nuevo Gigante del Mercado, Similar a Tesla

Rivian se encuentra en una encrucijada desde que lanzó su línea de vehículos eléctricos en 2021. Los pronósticos de producción se quedaron cortos, lo que llevó a dos años de ventas decepcionantes. La escasez de suministros a raíz de la pandemia, junto con la inflación y los altos aranceles sobre el acero y el aluminio, han dificultado aún más su camino. Además, la actual administración federal muestra menos apoyo para el sector de los vehículos eléctricos. No obstante, su CEO, RJ Scaringe, se muestra esperanzado ante el próximo lanzamiento de la compañía: el SUV eléctrico compacto R2, que competirá directamente con el popular Model Y de Tesla.

«Soy un poco parcial, pero creo firmemente que el R2 va a marcar un cambio radical en la aceptación de los vehículos eléctricos», declaró en una reciente entrevista. «Algo similar a lo que vivió Tesla en su momento».

La producción del R2, que será considerablemente más asequible y compacto que el SUV R1S y la camioneta R1T de Rivian, ya está en marcha, y se esperan las primeras entregas en EE. UU. para principios de 2026. Con un costo inicial de 45,000 dólares, se sitúa por debajo del precio promedio de todos los nuevos vehículos en el país. La planta de Rivian en Normal, Illinois, tiene la capacidad para producir más de 160,000 R2 al año, y actualmente fabrica los modelos R1 y las furgonetas comerciales EDV utilizadas por Amazon y otras empresas. Scaringe asegura que el R2 no solo será accesible dentro de la categoría de crossovers pequeños más populares en EE. UU., sino que también sobresaldrá en tecnología, con una autonomía de 480 kilómetros y capacidades todoterreno impresionantes.

“El beneficio que esto nos aporta, y también a Tesla, es que el mercado comenzará a comportarse de manera más natural”.

La crítica del R2 se vuelve vital para Rivian después de un periodo de incertidumbre. El éxito del R2 se considera clave para la supervivencia de la compañía, según Ed Kim, presidente y analista principal de AutoPacific. «El R1 fue un vehículo de gran tamaño y alto valor, una primera inmersión en la marca, pero el R2 es fundamental. La compañía necesita que este modelo tenga un gran volumen de ventas».

SUV eléctrico R2 de Rivian
El SUV eléctrico R2 de Rivian se lanzará a la venta en 2026.
Eric Anderson para Rivian

Por su parte, el Model Y de Tesla se ha consolidado como la principal fuente de ingresos de la marca, liderando el mercado con más de 265,000 unidades vendidas hasta el tercer trimestre de este año. Esto se ha visto impulsado por un repunte en ventas tras la eliminación gradual del crédito fiscal de 7,500 dólares por parte de la administración Trump el mes pasado. El competidor más cercano en el sector de los crossovers eléctricos es el Equinox eléctrico de GM, que ha registrado solo 52,000 ventas hasta septiembre, menos de una quinta parte del volumen de ventas del Model Y.

El lanzamiento del R2 llega en un contexto desafiante para el mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Durante el último trimestre, muchos compradores apresuraron sus adquisiciones para beneficiarse del descuento federal, lo que llevó a un aumento temporal en las ventas de coches eléctricos. Sin embargo, esta tendencia podría llevar a una disminución en la demanda futura. Por su parte, grandes fabricantes como General Motors están reconsiderando sus estrategias de vehículos eléctricos, y Nissan y Honda han anunciado la descontinuación de algunos modelos eléctricos.

Scaringe sostiene que este periodo de cambios separará a las empresas verdaderamente comprometidas con la electrificación de aquellas que solo intentaron adaptarse a las normativas de emisiones y eficiencia. Él vislumbra un mercado más natural, sin los arrendamientos excesivamente atractivos que distorsionan los precios. «A largo plazo, esto beneficiará a Rivian y, sin duda, también a Tesla», afirma.

El diseño del R2, con capacidad para cinco pasajeros, busca asemejarse a un SUV más tradicional que el Model Y, presentado con una carrocería más robusta y mayor altura al suelo, similar a modelos como el Bronco de Ford o el Land Rover Defender. Además, como sus predecesores, el R2 contará con los distintivos faros convexos de Rivian, inspirados en personajes de anime japoneses.

El R2 también incluirá tecnología actualizable, garantizando mejoras continuas en el sistema de infoentretenimiento y otras funcionalidades. La innovadora plataforma software de Rivian destaca en el sector automotriz, siendo parte de un acuerdo de 5,800 millones de dólares con Volkswagen, que contempla la formación de una empresa conjunta y el uso de la arquitectura eléctrica exclusiva de Rivian en futuros modelos de diversas marcas del grupo VW.

Rivian pretende, tras el lanzamiento del R2 en EE. UU. en 2026, expandir la producción hacia Europa, aunque aún no se han definido fechas exactas. La compañía se comprometió a proporcionar actualizaciones sobre el R2 y sus proyectos futuros en su próximo informe trimestral, programado para publicar los resultados del tercer trimestre el 4 de noviembre.

A pesar del crecimiento en la industria de vehículos eléctricos, que superó el 10 % de las ventas de automóviles nuevos en el tercer trimestre, EE. UU. se queda atrás a nivel global. Actualmente, los modelos eléctricos constituyen el 50 % de las ventas de vehículos nuevos en China y el 23 % en los cinco países más grandes de la UE, según datos de S&P Global. Se espera que, en 2026, debido a la retirada de varios fabricantes y la pérdida de incentivos federales, el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se mantenga en torno al 8 %.

A pesar de la caída del 6% en las ventas de Tesla este año, el Model Y sigue siendo un referente. Sin embargo, su imagen ha sido afectada por la participación de Elon Musk en la administración Trump, lo que ha provocado que algunos consumidores se distancien de una marca que alguna vez fue sinónimo de sostenibilidad y energía limpia.

“Hay una gran diferencia entre el Model Y y el segundo puesto”.

Ed Kim, de AutoPacific, explica que la gran incógnita es si Rivian, como marca, tiene la fortaleza suficiente para lograr ventas de seis cifras con el R2. «Ningún otro fabricante, a excepción de Tesla, ha alcanzado este nivel de ventas», concluye.