Comparando con el año pasado, los nuevos encargos en agosto de 2025 se situaron un 1,5% por encima de los niveles de 2024, un respiro ante el retroceso del 3,3% que se vivió el mes anterior. Sin embargo, al observar los datos más cercanos, excluyendo los pedidos de gran magnitud, se evidencia que los contratos han disminuido un 3,3% en comparación con el mes anterior.
H2: Sectores en Crisis y Otros que Prosperan
La caída generalizada en la demanda estuvo impulsada principalmente por un descenso significativo en el sector automotriz, que se contrajo un 6,4%. Además, la fabricación de ordenadores y productos electrónicos y ópticos no se salvó, con una reducción del 11,5%, mientras que la industria farmacéutica también sufrió un impacto negativo, perdiendo un 13,5% en pedidos.
A pesar de esta tendencia negativa, algunos sectores brillaron con un sólido crecimiento. Los nuevos pedidos en la fabricación de productos metálicos, excluyendo maquinaria y equipo, se incrementaron un 15,4%. Igualmente, otros equipos de transporte y equipos eléctricos vieron aumentos del 17,1% y 7,2%, respectivamente, contribuyendo positivamente al balance general.
H2: Tendencias en Diferentes Tipos de Bienes
Mes a mes, los indicadores muestran que los nuevos pedidos de bienes de capital y de consumo descendieron un 1,5% y un 10,3%, respectivamente. Sin embargo, los bienes intermedios lograron un crecimiento del 3%.
Además, los pedidos en el mercado nacional cayeron un 4,1% en agosto, mientras que aquellos recibidos desde el extranjero retrocedieron un 5%. Un desglose por regiones indica que los pedidos provenientes de la eurozona disminuyeron un 2,9%, y los de fuera del área del euro cayeron un 5%.
A medida que Alemania navega estos desafíos económicos, la interconexión entre sectores y la notable variabilidad en la demanda resaltan la complejidad del panorama industrial del país.