X, plataforma dirigida por Elon Musk ya antes famosa como Twitter, ha comenzado a quitar el texto de los titulares en los links que cuelguen sus usuarios. La nueva función empezó en las versiones móviles de la red social y progresivamente en la versión web. Las publicaciones quedan ahora como se ve en la captura: una simple imagen, la que incluye la nueva, y sobre la fotografía solamente el nombre de la web. Es bastante difícil distinguir los mensajes que llevan link de los que son sencillamente una fotografía.
Musk ya había sobre aviso en el mes de agosto de que iba a tomar esta resolución. Este martes escribió este mensaje en contestación a una gráfica de la caída del tráfico que Facebook y X mandan a medios: “Nuestro algoritmo trata de optimizar el tiempo pasado en X, así que los enlaces no logran mucha atención, porque se pasa menos tiempo si la gente clica y se va. Lo mejor es colgar contenido largo en esta plataforma”. La pretensión declarada de Musk es transformar X en una red social de destino, como YouTube o TikTok, donde los usuarios consumen allá todo el contenido. Las noticias, en publicaciones largas, no en links externos.
Interesting.
Our algorithm tries to optimize time spent on X, so enlaces don’t get as much attention, because there is less time spent if people clic away.
Best thing is to blog post content in long form on this platform.
— Elon Musk (@elonmusk) October tres, 2023
Por tanto, es incuestionable que los más perjudicados por esta resolución van a ser los medios y cronistas, que eran un conjunto substancial en la red. Además de ser castigados por el algoritmo por colgar links, ahora van a deber destinar el texto escaso del mensaje a redactar el titular. Salvo que sean usuarios de pago, que deja extenderse en las publicaciones.
Musk no oculta su menosprecio por los medios generalistas. También este martes respondió “sí” a un usuario con apenas dos mil seguidores que decía: “X será los nuevos medios tradicionales. La gente está hambrienta por la verdad y por la libertad de expresión. La gente está cansada de mentiras y agendas”. Apenas unos días ya antes, Musk había acudido a la frontera de EE UU con México a producir un directo en su plataforma. Era su modo de fomentar, afirmó, el “periodismo ciudadano”.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.