El servicio de correo WhatsApp se ha comprometido a explicar de forma más transparente a los usuarios los cambios en los términos y condiciones del contrato y a no vender sus datos personales a terceras empresas u otras compañías de Meta con fines promocionales, notificó hoy la Comisión Europea.

WhatsApp se comprometió así a cumplir con las reglas europeas de protección al consumidor, tras una investigación que lanzaron en dos mil veintiuno las autoridades nacionales de Suecia e Irlanda, apoyadas por la Comisión Europea, cuando el servicio de correo cambió los términos de su contrato.

En específico, notificará a los usuarios de forma más transparente sobre los cambios en las condiciones del contrato que realice en el futuro y en el caso de que las rechacen, les va a explicar de forma clara si la negativa les va a impedir proseguir utilizando el servicio de correo.

La empresa asimismo se ha comprometido a no mandar de forma insistente a los usuarios el mensaje sobre el cambio en las condiciones del contrato, incitándoles así a admitirlas.

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Datos personales a salvo

Además, WhatsApp ha garantizado que no cederá los datos personales de los usuarios a terceras empresas u otros servicios de Meta – como Facebook-, cumpliendo así con una de las obligaciones que marca la nueva ley de servicios digitales, la nueva normativa con la que la UE regula a las grandes tecnológicas.

“Los usuarios tienen el derecho a comprender lo que están admitiendo y lo que esta elección implica, a fin de que puedan decidir si desean proseguir utilizando la plataforma”, afirmó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

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La directiva general de Asociación de Consumidores Europeos (BEUC), Ursula Pachi, consideró “decepcionante” que Bruselas decidiera cerrar la investigación contra WhatsApp, ya que, conforme afirmó en un comunicado, “no se ofrece una solución a los millones de usuarios de WhatsApp que en dos mil veintiuno se vieron obligados a admitir los cambios, debido al comportamiento violento de la compañía”.

“Desafortunadamente, con esta reacción enclenque, las autoridades (de protección al) consumidor mandan una señal realmente preocupante, admitiendo que los gigantes tecnológicos como WhatsApp pueden violar los derechos de los usuarios y después salirse con la suya solo con la promesa de hacerlo mejor en el futuro”, apuntó Pachi.

Con información de EFE.

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Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.