Un asteroide suficientemente grande para arrasar con una urbe completa va a pasar este fin de semana inofensivamente entre la Tierra y la órbita lunar, notificaron los servicios de seguridad planetaria.
La proximidad del asteroide va a ofrecer a los astrónomos una ocasión única para estudiarlo, ya que sobrevolará a poco más de ciento sesenta y ocho mil quilómetros de distancia sobre la Tierra, menos de la mitad de la distancia que hay de acá a la Luna, por lo que va a ser perceptible con prismáticos y telescopios pequeños.
“No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”, aseguró en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.
Un acontecimiento común, mas no tanto
Si bien es parcialmente común que los asteroides pasen cerca de nuestro planeta, la NASA notificó que es extraño que uno tan grande se acerque tanto a la Tierra, algo que ocurre más o menos una vez cada diez años.
El asteroide, nombrado como dos mil veintitres DZ2 por los científicos, fue descubierto hace un mes por unos apasionados a la astronomía y se calcula que su tamaño se halla entre los cuarenta y noventa metros de diámetro.
Lea también: NASA: pruebas en el cohete de la nueva misión a la Luna concluyen con éxito
El objeto rocoso va a pasar a quinientos quince mil quilómetros de la Luna, para entonces pasar sobre el Océano Índico a unos veintiocho km/h este viernes de noche o el sábado, en dependencia de la localización geográfica. Se estima que el punto más próximo se registrará a las 19:51 (UTC), si bien esto podría cambiar.
El Virtual Telescope Project transmitirá en riguroso directo por Internet la aproximación.
Una especie de prueba para otros asteroides
El asteroide dos mil veintitres DZ2 no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta el dos mil veintiseis. Y si bien en un inicio parecía existir la posibilidad de que chocase contra la Tierra, los científicos lo han descartado.
Los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides lo consideran una buena práctica para la defensa planetaria, en el caso de que un asteroide peligroso se dirija hacia nosotros, conforme la NASA.
Estrategia de defensa planetaria
La NASA y otras agencias espaciales ordenadas estudian simultáneamente todos y cada uno de los objetos espaciales que podrían presentar una amenaza para la Tierra. La misión de prueba más conocida es DART, cuando la NASA impactó el asteroide Dimorphos y cambió su dirección.
Sin embargo, siempre y en toda circunstancia existe el riesgo de que los sistemas de medición o astrónomos no adviertan las amenazas a tiempo. En enero pasado, el asteroide dos mil veintitres BU, del tamaño de un camión, pasó a solo tres mil seiscientos quilómetros de distancia de la Tierra. Este había sido descubierto apenas una semana ya antes por un astrónomo apasionado.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.