El CES, la feria de electrónica de consumo más destacada del mundo, celebrada en Las Vegas, ha dejado claro cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el año 2024. Desde la salud digital de la mujer hasta innovaciones para combatir el cambio climático, el panorama tecnológico se perfila hacia la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
Salud en femenino: la revolución tecnológica
La inteligencia artificial traerá avances significativos en la atención médica, con la implementación de chatbots y herramientas de telemedicina. Además, se espera una revolución en el descubrimiento de fármacos gracias a la tecnología de transformadores. Por otro lado, nace un enfoque tecnológico en la salud de la mujer, con innovaciones como Amira Health, un brazalete que utiliza inteligencia artificial para prevenir la falta de sueño durante la menopausia.
La ‘magia’ de ChatGPT y la evolución de la IA
La inteligencia artificial generativa, representada por herramientas como ChatGPT, está en auge, y grandes compañías como Microsoft anuncian avances significativos, como una tecla para activar el asistente de IA de Windows. Además, la IA adquiere un papel relevante en gemelos digitales, robótica y domótica, aunque persisten preocupaciones sobre desinformación, privacidad y pérdida de empleo relacionadas con esta tecnología.
Sostenibilidad: innovaciones para un futuro más verde
En el contexto actual, la sostenibilidad cobra mayor importancia que nunca. El desarrollo de tecnologías como la granja inflable para cultivar alimentos en zonas afectadas por sequías y las células solares de Exeger, capaces de transformar cualquier tipo de luz en energía eléctrica, prometen contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático. Además, gigantes tecnológicos como Panasonic están apostando por soluciones innovadoras, como el uso de paredes y ventanas para generar energía solar.
Taxis voladores, vehículos eléctricos y la movilidad del futuro
Mientras que los taxis voladores aún son una promesa por cumplir, los vehículos eléctricos ya son una realidad. La CTA ha analizado en qué se fijan los usuarios al comprar estos vehículos, destacando la importancia de una red sólida de cargadores y la preocupación por la ansiedad relacionada con la autonomía de la batería. En cuanto a los taxis voladores, aunque se presentan prototipos avanzados, como el S-A2 de Hyundai Motor Group, su llegada masiva al mercado podría demorarse hasta 2028.
Tecnología, inclusión y discapacidades: buscando soluciones para todos
La inclusión representa una tendencia transversal en todas las industrias, destinada a garantizar que los diseños sean accesibles para todos. La diversidad en los equipos directivos muestra un impacto positivo en los ingresos, y cada vez más empresas buscan desarrollar soluciones inclusivas para personas con discapacidad o de edad avanzada. Ejemplos como el rastreador de actividad física de Garmin con un modo para personas en silla de ruedas y las gafas con altavoces de EssilorLuxottica para personas con problemas de audición demuestran el compromiso con la inclusión y la diversidad en el mundo tecnológico.
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.