La radio y la TV públicas de España han pedido a Twitter que retire la nueva etiqueta que ha impuesto en sus cuentas: “Medio financiado por el Gobierno”. Las cuentas en Twitter de RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play tienen todas y cada una esa calificación: “Desde la Corporación de RTVE se ha pedido a Twitter la retirada de la etiqueta ‘Medio financiado por el Gobierno’ y que, en su caso, sea reemplazada por ‘Medio financiado públicamente”, dice un comunicado de RTVE. Esa designación es la que tiene ahora la cadena británica BBC.

Desde hace unos días y por petición de Elon Musk, dueño de Twitter desde octubre, la red empezó a aplicar a otros medios públicos la etiqueta de “medio de comunicación afiliado al Estado” que hasta entonces se aplicaba solo a Russia Today o la agencia china Xinhua. Hasta entonces, medios con independencia editorial como la BBC o los estadounidenses PBS y NPR estaban exentos de una calificación similar. La etiqueta inicial de Twitter para estas cadenas en inglés fue “financiado por el Gobierno”, la que tiene ahora RTVE. Luego Musk aceptó pasar a “financiado con fondos públicos”.

La BBC sigue tuiteando bajo esa nueva etiqueta, pero las estadounidenses NPR y PBS o la cadena canadiense CBC se han negado y han pausado su actividad en la red social. RTVE de momento no ha tomado ninguna otra decisión hasta oír la respuesta de Twitter a su solicitud. “La Corporación RTVE ha transmitido a Twitter su desacuerdo total con la decisión unilateral de la red social al incluir la etiqueta ‘Medio financiado por el Gobierno’ en las cuentas corporativas de la Corporación”, afirma el comunicado de la cadena de España. “Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española. La Corporación reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad. RTVE es un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento, así como por otras dos fuentes de financiación de carácter privado. La independencia editorial y de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública está amparada en la Ley 17/2006″.

Con Musk es difícil negociar este tipo de etiquetas. A los canadienses de CBC les asignó una etiqueta propia de “70% financiada por el Gobierno”. Cuando hubo protestas pues esa cantidad era “menor”, Musk respondió con “generosidad” y una etiqueta nueva, que prosigue vigente: “Medio financiado por el Gobierno en un 69%”.

Puedes continuar a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte acá para percibir nuestra newsletter semanal.