Imagen representativa de la noticia

Estados Unidos ha intensificado su lucha legal contra TikTok al presentar una demanda contra la popular red social de vídeos y su empresa matriz, ByteDance. La acusación se centra en la recolección y almacenamiento de información de los usuarios, incluidos millones de menores de 13 años, sin el consentimiento de los padres, lo que supone una violación a la ley federal de protección infantil de 1998.

La demanda, radicada en Los Ángeles, expone que TikTok permitió a menores crear cuentas para ver y compartir vídeos, además de interactuar con otros usuarios, incluidos adultos, a través de mensajes. El Departamento de Justicia afirma que la empresa no notificó ni obtuvo permiso de los padres para recopilar y retener información personal de los niños, y que además no cumplía con las solicitudes de eliminación de datos privados.

Según Washington, TikTok y ByteDance han infringido la Ley de Protección de Privacidad de Menores en línea desde 2019 hasta la actualidad, llegando a almacenar ilegalmente correos electrónicos y otros datos personales en las cuentas de usuarios menores, que utilizan una versión especial para niños dentro de la plataforma.

Ante esta situación, un portavoz de TikTok ha declarado que las prácticas señaladas en la demanda ya no están en vigor y que la compañía sigue trabajando para proteger a los menores y fortalecer su plataforma.

Este caso surge a raíz de una investigación iniciada por el FTC, el organismo regulador de competencia, el cual trasladó el expediente al Departamento de Justicia en junio. La demanda se suma a los esfuerzos del Gobierno estadounidense por regular el funcionamiento de TikTok, especialmente luego de que el presidente Joe Biden firmara una ley que podría prohibir su uso a nivel nacional si la aplicación no se separa de ByteDance, medida que la empresa considera inconstitucional.