Microsoft ha anunciado su compromiso de cuadruplicar las inversiones en infraestructura de inteligencia artificial (IA) y nube en España, alcanzando los 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.950 millones de euros) durante 2024 y 2025. Este acuerdo ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, en Madrid, marcando así la mayor inversión de la empresa en sus 37 años de presencia en el país.

Una de las principales novedades es la próxima apertura de una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid, además de la construcción de un campus de Centros de Datos en Aragón que ofrecerá servicios a empresas y entidades públicas europeas. Estas infraestructuras permitirán a las compañías y administraciones españolas y europeas acceder a la oferta de soluciones de inteligencia artificial de Microsoft.

Este histórico acuerdo se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad establecidas por el Gobierno de España, y se centra en cuatro líneas de colaboración. Además de la extensión de la utilización de la inteligencia artificial en la administración pública, se promoverá su uso responsable, en colaboración con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Asimismo, se reforzará la ciberseguridad nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y se ofrecerá formación especializada en ciberseguridad dirigida a pymes y ciudadanos.

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha destacado que esta inversión tiene como objetivo preparar a España para la revolución de la IA y hacer frente a los desafíos futuros. Según Smith, el país está experimentando un rápido crecimiento en la adopción de la IA en todos los sectores, lo que requiere una preparación adecuada para el futuro. Smith subraya que la IA jugará un papel clave en la creación de empleos del futuro y en la formación de profesionales en áreas como la ciberseguridad y el desarrollo de software, reduciendo las barreras de entrada a estas disciplinas.