El uso de teléfonos móviles se está convirtiendo en una práctica cada vez más común entre los adultos mayores, quienes encuentran en los juegos una forma de entretenimiento y pasatiempo favorito. Según datos exclusivos compartidos por GfK Dam con Forbes Hispano, 14 de las 15 aplicaciones más utilizadas por los mayores de 65 años son juegos, destacando títulos como Hay Day, Number Match, Sudoku, Candy Crush y Color by Number.

Marimar Cortizo, una jubilada de 72 años, es un claro ejemplo de esta tendencia. Con una pasión por los videojuegos, pasa horas jugando al Bubble Shooter e incluso pide a sus familiares que borren la aplicación para volver a descargarla y empezar de nuevo una y otra vez.

Marimar Cortizo disfrutando de su juego favorito en el móvil.
Marimar Cortizo disfrutando de su juego favorito en el móvil.

Esta tendencia se ve reflejada en una reducción de la brecha digital en las personas de la tercera edad. Según David Sánchez, director de Soluciones Digitales en GfK Dam, cada vez más adultos mayores están familiarizándose con el uso de internet y dispositivos móviles. Mireia Fernández-Ardèvol, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destaca que, aunque los juegos son la actividad principal en el móvil para esta generación, la comunicación a través de aplicaciones como WhatsApp sigue siendo prioritaria segun un estudio de la pagina MasDeTecno.

Los adultos mayores dedican en promedio 85 horas al mes a utilizar sus teléfonos móviles, lo que equivale a casi tres horas al día. Aunque en general son menos activos en comparación con otras generaciones, cada vez más se suman a esta tendencia. Además, las aplicaciones bancarias son ampliamente utilizadas por este grupo, al igual que los medios de comunicación, según datos de GfK Dam.

Las aplicaciones favoritas de Marimar Cortizo en su teléfono móvil.
Las aplicaciones favoritas de Marimar Cortizo en su teléfono móvil.

A pesar de esta tendencia al alza en el uso de dispositivos móviles y juegos por parte de los adultos mayores, aún existen diferencias significativas en comparación con otras generaciones. Mientras que los jóvenes prefieren aplicaciones como Brawl Stars o Roblox, los mayores encuentran su diversión en juegos más tradicionales adaptados a plataformas móviles.

En resumen, los adultos mayores están descubriendo un nuevo mundo de entretenimiento a través de los juegos móviles, lo que refleja una mayor integración digital en esta generación y la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse activos y conectados en la era digital.

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.