Fundación Palarq ha afianzado su faceta divulgativa con la difusión de contenidos sobre arqueología y paleontología humana mediante sus plataformas digitales que, hoy en día alcanzan los un par de millones de reproducciones mensuales.

La entidad cultural, cuya finalidad es respaldar a los equipos españoles en estas disciplinas, amplió su campo de actividad cara la vertiente divulgativa, creando diferentes proyectos, en cooperación con referentes, personajes influyentes en el campo social media y mediante coaliciones con ‘partners’ editoriales, como Grupo RBA, para la producción de contenidos sobre arqueología y paleontología humana para aproximar las dos disciplinas al público general.

Según la directiva de Fundación Palarq, Carolina Bähr, “creímos que era el instante de dar un paso más y abrir un frente nuevo que nos dejara dar a conocer estas disciplinas entre el público general a través de formatos activos multimedia, que son renovadores en nuestro campo y que conectan con la gente joven”.

Con esta meta, se crearon y fortalecieron nuevos canales de comunicación en el ambiente social media como Tik Tok, Twitter, Instagram y YouTube, como en plataformas de difusión digital, mediante contenidos en formato podcast. Todos estos canales se han sumado al ambiente web, en la que pueden encontrarse todos y cada uno de los contenidos generados hasta la data.

En este contexto se han desarrollado 4 proyectos: las cápsulas sobre evolución humana, protagonizadas por el reputado arqueólogo Eudald Carbonell; los vídeos de los ‘youtubers’ El Pakozoico y JJ Priego sobre arqueología y paleontología humana; los podcasts sobre Arqueología y Paleontología humana de National Geographic y las Masterclass de Fundación Palarq, que se pusieron en marcha en el contexto de la pandemia.

Formatos innovadores

Desde las Masterclass que dieron el pistoletazo de salida, el proyecto de divulgación de Fundación Palarq ha adquirido una dimensión muy relevante en la acción de la fundación, en un periodo corto de tiempo.

Con este primer proyecto de divulgación en línea, diferentes estudiosos al frente de los primordiales proyectos arqueo-paleontológicos dirigidos desde este país dieron clases magistrales en sesiones de vídeo en línea. Con esta iniciativa, Fundación Palarq dio contestación a la necesidad de fomentar contenidos divulgativos que aportasen información cultural alcanzable a lo largo del confinamiento.

Con las ‘Cápsulas de la evolución‘, Fundación Palarq se planteó solucionar las dudas y los desafíos que plantea nuestra evolución, dando contestación a aquellas cuestiones que cualquiera de nosotros puede proponerse ambiente a esta disciplina; todo ello, de la mano del reputado doctor Eudald Carbonell, protagonista de los vídeos en los que daban contestaciones claras y sucintas, en un lenguaje próximo y con un contenido muy accesible para la audiencia.

La entrada en las grandes plataformas de difusión se generó con la creación de dos proyectos disruptivos para la Fundación: los podcasts de audio producidos en cooperación con National Geographic y las piezas de vídeo de Youtube a cargo de youtubers expertos en contenidos divulgativos.

Desenterrando el pasado‘ en cooperación con National Geographic, se desarrollan capítulos enfocados a explicar, en primera persona, la tarea que hacen los estudiosos sobre el terreno, tomando como referencia excavaciones y yacimientos de todo el planeta en los que coopera Fundación Palarq. Este podcast bisemanal amontona más de un millón de reproducciones con cuarenta capítulos publicados y el arranque de su sexta temporada va a ser el viernes diecisiete de marzo.

Mediante un formato más fresco y activo y con un tono directo e informal, mas sin perder rigurosidad, se desarrollaron los vídeos protagonizados por los videobloggers El Pakozoico y JJ Priego, especialistas divulgadores en diferentes temas sobre historia, arqueología y paleontología. Con sus vídeos y shorts explican apasionantes curiosidades de nuestro pasado como especie, con unos resultados que confirman el enorme interés que han despertado: treinta subscritores en el canal.

Tik tok, red social abierta en dos mil veintiuno, ya produce una media de novecientos visualizaciones y pone a la Fundación Palarq como referente en la divulgación de la arqueología y paleontología humana en línea tanto a nivel nacional como internacional puesto que, a una parte de España, la mitad de la audiencia del canal pertenece a países como México, Chile, Argentina o Estados Unidos.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.