Un estudio Interactive Advertising Bureau (IAB), elaborado por Ipsos México, descubrió muchos detalles sobre la relación de los peruanos con las redes sociales e internet.

De pacto con el informe “Conexión Latam”, las plataformas de internet más utilizadas por los peruanos son las redes sociales (noventa y uno% apuntó que son las más esenciales), los servicios de correo (ochenta y dos% las puso en el segundo puesto) y los motores de búsqueda (estos se situaron en tercer lugar por un ochenta% de los encuestados). Sin embargo, en el caso de los navegantes entre dieciseis y veinticuatro años, resaltan los servicios de geolocalización o navegación (cincuenta y nueve%) y los servicios los streaming de audio (cuarenta y ocho%).

Lee también: Estudio | ¿Cuántas empresas peruanas han aplicado medidas de desconexión digital para el trabajo recóndito?

El reporte señala que el sesenta y uno% de las personas que se conectan a internet son mujeres. En cuanto a dispositivos, el estudio apunta que los móviles son el primordial dispositivo que emplean los peruanos para conectarse a internet (noventa y cinco% de los encuestados lo resaltó primeramente). Este es seguido por las computadoras (setenta y siete%) y en tercer lugar están los Smart TV (sesenta y nueve%).

El estudio mienta que el uso de internet se presenta como un medio de entretenimiento y al tiempo cumple una función informativa para el navegante, aun puede ser una herramienta de aprendizaje. La investigación asimismo apunta que la mayor parte de los navegantes peruanos (treinta y uno%) busca internet para conseguir “paz y tranquilidad”. El setenta y siete% de navegantes peruanos manifiesta satisfacción con las plataformas de entretenimiento.

¿Y qué es lo que más consumen los navegantes peruanos? Según “Conexión Latam”, los contenidos más demandados son las noticias (setenta y uno%), las novedades de amigos y conocidos en redes sociales (sesenta y cinco%) y la busca de información sobre productos y servicios (cincuenta y cuatro%).

Publicidad digital e inteligencia artificial

Asimismo, el sondeo mostró que el setenta y uno% de los navegantes peruanos se interesa en la publicidad en redes sociales. Otro sesenta y tres% apuntó que le resulta de interés la publicidad sobre contrataciones de servicios de internet.

El reporte muestra, de otro lado, que los influencers no consiguen conectar con los peruanos de mayor edad (cuarenta y cinco a cincuenta y cinco años), ya que solo un dieciseis% de estos ciudadanos aseveró haber comprado un producto promocionado por estos personajes. Por el contrario, un veinticinco% de los peruanos entre dieciseis y veinticuatro años ha considerado adquirir un producto o servicio promocionado por un influencer.

 “En Perú, la compra por internet ya es una práctica bastante común entre los internautas, el estudio también revela que 8 de cada 10 han realizado alguna compra, así como que 8 de cada 10 personas han realizado un pago por internet en el último mes”, mienta Beatriz Hernández, directiva ejecutiva del IAB Perú.

Lee también: Credicorp adquirió la plataforma peruana de venta de entradas Joinnus

Para Hernández, además de esto, el reciente lanzamiento de GPT-tres, creado por OpenAI, y Bard, desarrollado por Google; estimularán el desarrollo para la experiencia en el uso de la inteligencia artificial en la generación de contenido. “Pensamos en que esto motivará su uso en diversas industrias peruanas y más aún en la comunicación, la publicidad, el marketing digital y el e-commerce. La inteligencia artificial será un protagonista en los próximos años para lograr predictibilidad sin dejar de lado otras tecnologías disruptivas para la industria, como la realidad aumentada y el propio metaverso”, explica la ejecutiva.

Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí