El Matrix Phone fue desarrollado para la película Matrix Reloaded, que se estrenó en dos mil tres. Tras aparecer en ella, solo se fabricaron cinco mil unidades capaces de efectuar llamadas. Es uno de los móviles históricos que Samsung oculta en su Museo de la Innovación en Suwon, una urbe de Corea del Sur situada al sur de Seúl. En esta exposición, hay otras muchas reliquias: desde uno de los primeros móviles con forma de reloj del planeta o con tecnología GPS a los primeros terminales capaces de reproducir ficheros MP3 y mandar SMS. Incluso hay un teléfono que, conforme la marca surcoreana, era “más caro que un coche” en el instante de su lanzamiento.
Este especial museo se halla en la urbe digital de Samsung, que ocupa más de ciento sesenta y cinco mil metros cuadrados. Una superficie equivalente a unos doscientos cincuenta campos de futbol, conforme explica Yong Sub Kim, empleado del departamento de relaciones públicas de Samsung, mientras que muestra ciertas instalaciones a un reducido conjunto de cronistas. En este enorme complejo trabajan cerca de cuarenta personas. Tienen de todo: oficinas, restoranes, tiendas, bibliotecas, guarderías, clínicas, campos de futbol, piscinas e inclusive un rocódromo. “La mayoría de las necesidades básicas están cubiertas”, asegura Kim. Y no solo eso: en las supones del gigante tecnológico, asimismo existen algunos aparatos que han marcado un punto de inflexión en la historia.
Un teléfono a coste de automóvil
“El teléfono móvil más caro que un coche”, se puede leer en una vitrina del Museo de la Innovación, al que Forbes Hispano ha sido invitado por Samsung. Justo debajo está expuesto el Mobira Talkman, un aparato gigantesco fabricado por Nokia y considerado uno de los predecesores de los móviles modernos. Estaba compuesto por un auricular unido por un cable a un maletín. En el momento de su lanzamiento, en 1985, costaba más de 5.000 dólares —unos 4.660 euros—. Un precio similar al de algunos coches en aquel entonces.
El primer móvil comercializado
El Motorola DynaTAC 8000X fue el primer móvil verdaderamente portátil del mercado, según el Museo de Teléfonos Móviles. Era conocido como el “ladrillo” porque era, ante todo, un terminal pesado (793 gramos). Tenía autonomía para realizar llamadas durante 30 minutos y tardaba ocho horas en cargarse, como destaca Samsung. Para fabricarlo, se invirtieron más de 100 millones de dólares en 10 años. El precio de lanzamiento en 1983 fue de 3.995 dólares —unos 3.730 euros—. Además de los clásicos números, contaba con otras nueve teclas con algunas funciones curiosas. Por ejemplo, terminar una llamada, bloquear el teclado del teléfono o ajustar el volumen.
El antecedente de los plegables
El MicroTAC se considera uno de los primeros teléfonos flip o plegables. “Se convirtió en el origen de los móviles plegables modernos, ya que Motorola lanzó constantemente un modelo de seguimiento durante los siguientes 10 años”, afirma Samsung. Este aparato, lanzado en 1989, tenía un teclado numérico en la parte inferior que quedaba a la vista cuando se desplegaba. Si bien es un móvil grande, era compacto para su época. De hecho, fue diseñado para caber en el bolsillo de una camisa, según el portal Android Authority. Medía 22,9 centímetros de largo y su peso superaba los 300 gramos.
Un pionero en el envío de SMS
El Nokia 2110 fue uno de los primeros móviles capaces de enviar y recibir SMS (Short Message Service o servicio de mensajes cortos, en español). El objetivo de la compañía finlandesa al lanzar el terminal en 1994 era vender 400.000 unidades, según el Museo de Teléfonos Móviles. Lo superó con creces al alcanzar las 20 millones de unidades vendidas de diferentes versiones del dispositivo. El teléfono también ha pasado a la historia porque estrenó el Nokia Tune, la mítica melodía con la que se identificó a la marca durante años.
El predecesor del ‘smartwatch’
El Samsung SPH-WP10 es un reloj de muñeca lanzado en mil novecientos noventa y nueve con una autonomía para efectuar llamadas de hasta una hora y media. “La cantidad de botones se minimizó con un control tipo dial y solo pesaba 39 gramos gracias al uso de componentes más pequeños”, apunta la marca surcoreana. El aparato, que a primer aspecto resulta bastante ostentoso, antecedió a los smartwatches actuales. A día de hoy por lo menos uno de cada 4 adultos tiene un reloj inteligente, conforme GSMA Intelligence. Statista presagia que doscientos noventa y nueve con cinco millones de usuarios van a tener uno en dos mil veintisiete. Para hacerse una idea de lo que supone esta cantidad, es más del doble de la población de México (ciento veintiseis millones de personas) y se queda cerca de la de Estados Unidos (trescientos treinta y uno millones).
El primer teléfono con reproductor MP3
Samsung alardea de que el SPH-M2500 fue “el primer móvil con reproducción MP3 del mundo”. “Podía almacenar aproximadamente 10 partituras musicales en una capacidad de almacenamiento de 32 MB junto con una función de control remoto”, asevera la tecnológica, que aspiraba a transformar el teléfono en un reproductor de música personal. El terminal fue lanzado en mil novecientos noventa y nueve, un par de años antes que Apple estrenara el iPod —uno de los dispositivos más influyentes de la historia al dejar que las personas llevasen sus bibliotecas de miles y miles de canciones en el bolsillo y transformarse en un dispositivo de masas—.
Un móvil con acceso a la tele
Las pantallas de los móviles son cada vez más grandes. Mientras que la del iPhone catorce Pro Max es de seis con siete pulgadas, hay terminales plegables como el Samsung Galaxy Z Fold cuatro, cuya pantalla primordial alcanza las siete con seis pulgadas. Los fabricantes desean facilitar el consumo de contenido audiovisual en el móvil. Lejos quedan estas pantallas enormes de la del SCH-M220, que es de uno con ocho pulgadas. Algo sorprendente teniendo presente que este terminal, lanzado en mil novecientos noventa y nueve, fue el primer móvil de Samsung que dejaba reproducir la emisión de TV.
Uno de los primeros móviles con GPS
El Benefon Esc!, lanzado en el año dos mil, es uno de los primeros móviles con funciones GPS integradas. Fue desarrollado por la compañía finesas Benefon para ser empleado en actividades al aire libre en “la montaña, el mar o la ciudad”. Contaba con funciones de navegación y ubicación, lo que dejaba a los usuarios determinar su situación en tiempo real. El objetivo de Benefon era que fuera perdurable y resistente al agua.