Cinco de los diez teléfonos más vendidos del planeta en la primera mitad de dos mil veintitres son de Apple, según la asesora Omdia, y el ranking lo lidera el iPhone catorce Pro Max, con veintiseis con cinco millones de unidades vendidas. Su sucesor, el iPhone quince Pro Max, es el teléfono más potente de la compañía de Cupertino. Forbes Hispano ha probado a lo largo de unos días el primer móvil de Apple fabricado en titanio, que lo hace más ligero; asimismo mejora en el apartado fotográfico, mas prosigue teniendo un coste prohibitivo para ciertos usuarios. Estos son sus ventajas y sus inconvenientes.
Lo mejor
Un móvil más ligero
El quince Pro Max es un móvil grande y pesado, si bien no tanto como su predececesor. Mantiene la pantalla de seis con siete pulgadas mas pesa doscientos veintiuno gramos, en frente de los doscientos cuarenta de su predececesor el iPhone catorce Pro Max. Es un tanto más ligero debido, en parte, a que sustituye el acero inoxidable de su predececesor por titanio. Además, resulta algo más cómodo en la mano, ya que los bordes de sus laterales están tenuemente encorvados y tiene un acabado bastante suave. Claro que esta ventaja, seguramente, solo la van a apreciar aquellos usuarios habituados a utilizar el móvil sin funda.
Un botón personalizable
Los iPhone quince Pro afirman adiós al interruptor físico de volumen que ha acompañado históricamente a los móviles de Apple. En su sitio, incorporan un botón personalizable sobre los controles de volumen. Para configurarlo, hay que ir a la app Ajustes y entrar en el apartado Botón de acción. El usuario puede elegir que prosiga marchando para activar o acallar el sonido. Pero ahora asimismo sirve para activar la cámara del móvil, la grabadora, un modo de concentración o la linterna. También puede lanzar un hatajo, que sirve para lanzar una secuencia de tareas; así, por servirnos de un ejemplo, al pulsarlo es posible abrir una app, que se reproduzca música y que se muestre el tiempo, o hacer que el móvil reconozca que canción está sonando.
Un puerto USB-C
Apple ha reemplazado el tradicional puerto Lightning de los iPhone una vez que el Parlamento Europeo anunciase que el USB-C va a ser obligatorio para móviles y otros aparatos en Europa desde diciembre de dos mil veinticuatro. Este cambio acarrea dos ventajas en el iPhone quince Pro Max: puede cargarse con el cable de otros móviles Android o de ordenadores y tabletas con USB-C y, además de esto, tiene una velocidad de trasferencia de datos veinte veces más veloz que los modelos base. Esta ventaja la van a poder aprovechar quienes conecten su móvil a un PC para trasferir ficheros de importante tamaño, como vídeos en 4K.
Mejoras en la cámara
El iPhone quince Pro Max tiene 3 sensores: una cámara primordial de cuarenta y ocho megapíxeles, un ultra gran angular de doce megapíxeles y un telefoto de doce megapíxeles. Una de las primordiales novedades es que este telefoto deja un zoom óptico de 5 incrementos, en frente de los 3 incrementos del modelo anterior. Esta lente ofrece resultados realistas y con un buen rango activo y más utilidad con el modo perfecto retrato, que es otro de los protagonistas de este terminal. De hecho, otra innovación realmente útil que es común a todos y cada uno de los iPhone quince, es que el modo perfecto retrato se activa automáticamente cuando el móvil advierte una persona o una mascota, y asimismo de forma manual al pulsar en la pantalla para enfocar un punto concreto. Tras hacer la fotografía, es posible activar o desactivar este modo, aparte de mudar el punto de enfoque.
Lo peor
El precio
Los costos de los iPhone quince han bajado tenuemente en los 4 modelos respecto a sus equivalentes del año pasado. Aun así, el iPhone quince Pro Max una parte de los mil cuatrocientos sesenta y nueve euros. Un coste que corresponde al modelo con doscientos cincuenta y seis gigas de almacenaje y seguramente resulte prohibitivo para ciertos usuarios. Lo mismo ocurre con los modelos más ambiciosos: al tiempo que el de quinientos doce gigas cuesta mil setecientos diecinueve euros, el de un tera vale mil novecientos sesenta y nueve euros. Hay vehículos de segunda mano que se venden por ese coste.
El botón nuevo solo activa una acción
El cable incluido en la caja
El cable USB-C que viene en la caja del iPhone es trenzado y semeja más resistente que los cables Lightning de los modelos anteriores. Pero tiene un inconveniente: no es un cable USB tres, de gran velocidad. Es decir, a pesar de que el iPhone quince Pro Max tiene una velocidad de trasferencia de datos veinte veces más veloz que los modelos base, no es posible aprovecharla con el cable que Apple incluye en la caja, que solo acepta velocidades de trasferencia USB dos. Forbes Hispano ha probado a pasar a un MacBook Pro con este cable múltiples vídeos desde el móvil. Uno de 3 minutos ha tardado algo menos de un minuto en trasferirse. Otro de 5 minutos, más o menos dos minutos y medio.
Rayaduras y reparabilidad
“Alguien ya ha conseguido rayar los bordes de titanio del nuevo iPhone 15 Pro”, afirmaba un usuario en X (ya antes Twitter) el pasado diecinueve de septiembre. Los especialistas en reparaciones de iFixit aseveran que aunque este material en sí es durísimo, su revestimiento “se raya con bastante facilidad”. Algo que muestra una prueba de durabilidad del terminal publicada en el canal JerryRigEverything. Además, aunque Apple centró una parte de la presentación de los iPhone a charlar de su compromiso con el medioambiente, desde iFixit han vuelto a suspender a los iPhone quince en materia de reparabilidad: todos y cada uno de los modelos tienen una puntación de cuatro sobre diez.
La cámara grabará vídeos para las lentes de realidad mixta de Apple
Apple ha anunciado que a fines de año los iPhone quince Pro van a poder grabar vídeo espacial para las Apple Vision Pro, las lentes de realidad mixta presentadas el pasado cinco de junio en su Conferencia de Desarrolladores. “Esto significa que será posible grabar momentos inolvidables en tres dimensiones y visualizarlos con una profundidad increíble cuando Apple Vision Pro esté disponible a principios del año que viene en Estados Unidos”, asevera la compañía de Cupertino.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.