El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, y el hogar inteligente no se queda atrás. En la reciente edición del CES 2024, grandes empresas como Panasonic, Samsung y LG han presentado los televisores más innovadores, ofreciendo una visión del futuro que va mucho más allá de una simple pantalla.

Según Jessica Boothe, directora de investigación de mercado de la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU), los televisores no solo buscan ofrecer pantallas más grandes y de mejor calidad, sino también convertirse en el centro inteligente del hogar. Se espera que se conviertan en plataformas que permitan a los consumidores realizar compras y controlar otros dispositivos del hogar mientras ven programas.

La visión del futuro de la televisión no se detiene ahí. Se espera que estos dispositivos se conviertan en centros de control para el hogar, permitiendo a los usuarios gestionar electrodomésticos y acceder a cámaras de seguridad, todo desde la comodidad del sofá. Además, se exploran posibilidades como la interacción por video con amigos o la integración con sistemas de vehículos autónomos.

Televisores sin cables y transparentes

El CES 2024 ha destacado por la presentación de televisores sin cables que se pegan a la pared «como por arte de magia» y por la incursión de pantallas transparentes. LG ha lanzado el LG Signature OLED T, el primer televisor inalámbrico y con panel transparente, que tiene como objetivo pasar desapercibido en el centro de una habitación. Por su parte, Samsung también ha anunciado un televisor micro LED completamente transparente, demostrando el avance en la tecnología de pantallas.

Inteligencia artificial

Otro aspecto destacado en el CES ha sido el papel de la inteligencia artificial en la televisión. Esta tecnología permite que los televisores hagan recomendaciones personalizadas, interactúen con otros dispositivos del hogar y optimicen la calidad de imagen y sonido. Fabricantes como Panasonic y Samsung han presentado modelos que utilizan inteligencia artificial para lograr paneles más brillantes, sonido envolvente y la capacidad de dirigir el sonido a lugares específicos de la habitación.

Estas innovaciones prometen transformar la experiencia televisiva y el rol de estos dispositivos en el hogar y otros entornos, abriendo un abanico de posibilidades que antes parecían sacadas de películas de ciencia ficción. El futuro de la televisión ha llegado, y promete cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestro día a día.

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.