En los últimos años, el certificado electrónico se ha transformado en una herramienta indispensable para poder realizar abundantes trámites con la administración. Papeleos, de manera frecuente complicados, que hasta hace poco tiempo se debían hacer de forma presencial y podían tardar días en completarse, ahora pueden resolverse en pocos minutos desde cualquier sitio y sin precisar desplazarse a ninguna oficina. Esta firma digital, que el usuario instala en el navegador para asegurar su identidad en Internet, le deja efectuar gestiones desde el PC, dispositivo móvil o tableta ante cualquier organismo público que acepte esta rúbrica: Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Registro Civil, municipios, catastro, centros hospitalarios, DGT… e inclusive la petición de voto por correo.
Este último punto cobra singular relevancia estos días. Con unas elecciones generales a la vuelta de el rincón, muchos ciudadanos van a estar el próximo veintitres de julio de vacaciones, lejos de sus viviendas frecuentes. Para poder ejercer el derecho al voto desde la distancia, la única opción alternativa posible es depositar la papeleta por correo. El plazo para pedirlo concluye el próximo día trece, y hasta la data, más de uno con dos millones de votantes ya lo han reclamado en las oficinas postales. El proceso precisa de buenas dosis de paciencia y sobre todo de tiempo, por el hecho de que es preciso asistir a una sucursal, identificarse con el DNI, llenar un impreso de solicitud… Al menos, hasta el momento, por el hecho de que hoy eso ha alterado.
Para festejar el primer año de la compañía CertificadoElectronico.Es (y facilitar a los ciudadanos que puedan ejercer su derecho al voto por correo), sus responsables ofrecen por vídeo, de forma absolutamente gratis, la concesión de este documento desde el tres al trece de julio. La firma experta en identidad digital Bewor Tech, SL es la dueña de la compañía. La compañía está acreditada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados, por lo que la seguridad es absoluta en lo concerniente a la protección de datos. También en la identificación de los usuarios, ya que el vídeo que se emplea para realizar el procedimiento está cualificado por el Centro Criptológico Nacional, entidad que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La emisión además de esto es absolutamente gratis y solo se pagaría por los servicios extra, que son optativos: tres,95 euros por lograr el certificado digital y siete con noventa y cinco euros por el asesoramiento de un profesional.
El proceso para conseguirlo es fácil. El primer paso es darse de alta en CertificadoElectronico.Es, mediante la web o la app. Para ello, el usuario va a deber enseñar su semblante a la cámara web y educar a cámara su DNI o pasaporte, por las dos caras. Una persona autorizada examina toda esta información. Una vez comprobados los datos, llega el instante de descargarse el documento, en un proceso que debe contrastarse por mensaje SMS. El fichero está cifrado, de forma que reconoce a la persona con exactamente la misma valía que si mostrara su DNI. Una vez lo ha instalado en el dispositivo o en el navegador, es suficiente con identificarse con el nombre de usuario. La aplicación puede emplearse sin inconveniente desde el móvil, ya que no requiere agregar otro software para poder ejecutarla. Además, está amoldada a personas con discapacidad sensorial.
Más de diez certificados en un año
Hasta la data, Bewor Tech ya ha emitido más de diez certificados y la meta es que poco a poco más ciudadanos aprovechen todas y cada una los beneficios que supone este servicio, tan simple de emplear y muy práctico cuando llega el instante de lidiar con la Administración. Es justo lo que sucede ahora con el voto por correo. Por eso, en los próximos diez días, la emisión es absolutamente gratis y solo se paga por los servicios extra, que son optativos: tres,95 euros por lograr el certificado digital en un máximo de treinta minutos, y siete con noventa y cinco euros por el acompañamiento de un profesional –capaz de solucionar cualquier duda– a lo largo del proceso de instalación.
“Ofrecemos la ayuda que necesita el usuario una vez instalado el certificado, porque a través de nuestra plataforma damos acceso a miles de administraciones desde un solo lugar. Es decir, no solo expedimos el certificado digital, sino que ayudamos en todos esos trámites”, resalta el consejero encargado de CertificadoElectronico.Es, Mariano de Mora. Además, por solo cuatro con noventa y cinco euros al año, el usuario tiene a su alcance una plataforma exclusiva con todas y cada una de las administraciones de España, sin precisar perder minutos en Internet mientras que encuentra dónde debe dirigirse para efectuar cada trámite. Un servicio realmente útil, más aún con unas elecciones generales en apenas 3 semanas.
Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica.
Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales, es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.